
Vecinos, asociaciones municipales y grupos políticos se movilizan para frenar la construcción del crematorio junto al cementerio municipal por motivos medioambientales y sanitarios.
Los vecinos de Valdemoro han expresado su “total oposición” a la construcción de un crematorio en la entrada del cementerio municipal. Asociaciones municipales como ACUSVAL, Iniciativa por Valdemoro y Eco Espartal Valdemoro, así como los grupos políticos Más Madrid, EQUO Valdemoro e Izquierda Unida Valdemoro han suscrito la postura de estos vecinos contrariados con el proyecto.
“Hay motivos de sobra de índole sanitaria, medioambiental y legal. Es por eso que nos oponemos firmemente y así se les ha hecho saber en reiteradas ocasiones al alcalde y al resto de los miembros de la Corporación Municipal”, expresan en un comunicado los vecinos contrarios a la propuesta. Argumentan que hay en torno a treinta crematorios en toda la Comunidad de Madrid y que muchos de ellos se sitúan en la proximidad del término municipal de Valdemoro, por lo que tachan de “inútil” la aprobación de este proyecto.
Vecinos, asociaciones y grupos políticos se han posicionado en contra del crematorio señalando su impacto medioambiental y sanitario: “Queremos un aire limpio de toxinas y pretenden edificar el crematorio en una zona con centros escolares y deportivos en sus proximidades”, subrayan.
El alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, anunció en el Pleno celebrado el pasado 30 de septiembre la convocatoria de un “Pleno Extraordinario” para “resolver” la construcción del crematorio. Este miércoles, 6 de octubre, tuvo lugar una Sesión Extraordinaria en el ayuntamiento para la preparación del Pleno que desde la plataforma vecinal han tildado de “torticera” ya que “implica la aprobación de la construcción del crematorio se vote lo que se vote”, dicen.
La construcción se anunció en 2014
En 2014, el Gobierno Municipal a cargo del Partido Popular, anunció la construcción del incinerador junto al cementerio municipal. Las obras estarían gestionadas por la empresa PRISAN-UTE. La noticia provocó que varios vecinos se movilizaran para frenar su construcción por motivos sanitarios. La empresa presentó una denuncia- ratificada por el tribunal en 2020- acusando al Ayuntamiento de Valdemoro de “incumplimiento del contrato” desde 2014, año en el que se aprobó la construcción.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.219