Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

La Comunidad de Madrid afirma que las obras de drenaje no secarán los humedales de Ciempozuelos

Raúl Martos Martínez Martes, 31 de Agosto de 2021 Tiempo de lectura:

Numerosas entidades ecologistas han pedido que se detenga la restauración de la antigua explotación minera de los humedales de Soto Gutiérrez, conocidos como ‘La pequeña Doñana de Madrid’.

Desde que en julio varias asociaciones ecologistas iniciasen una petición en la plataforma Change.org para salvar los humedales de Soto Gutiérrez, situados en el municipio de Ciempozuelos, numerosas personalidades han mostrado su preocupación. El congresista y portavoz de Equo, Juan López Uralde, el diputado de Más Madrid, Alejandro Sánchez, o dirigentes de Ecologistas en Acción como Santiago Martín y el fundador de la organización, Theo Oberhuber, han pedido detener las obras que podrían secar a la que se conoce como ‘La pequeña Doñana de Madrid’.

 

El humedal, situado en el Parque Regional del Sureste, se ha convertido en un pequeño santuario en el que se encuentran todo tipo de aves como águilas, buitres, cigüeñas o garzas desde que hace 20 años dejase de funcionar una mina cercana. Según cuenta ABC, los propietarios recibieron en 2001 permiso para dedicar parte del terreno a otros usos ya que el área tiene una calificación medioambiental D. Es decir, la zona cuenta con “un menor nivel de protección, permitiéndose actividades ligadas a aprovechamientos agropecuarios o equinos”.

 

Los dueños están llevando un plan de restauración de la antigua explotación minera. Desde la Concejalía de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid explican que las obras afectan a un extremo de la finca como “consecuencia de las aguas que se reciben por los riegos por inundación derivado del regadío de maíz”. Los trabajos, en cualquier caso, “no han afectado a las aves” porque “al drenarse, una mínima parte de ese entorno, se ha quedado seca, pero es algo puntual y no afecta a la parte central o la parte querenciosa para las aves”.

 

Desde el Gobierno regional, en cualquier caso, se han comprometido a hacer realizar “un seguimiento exhaustivo” y han recordado al promotor que “no se podrá ejecutar ningún relleno de tierras sin autorización expresa”.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.