
Un vecino de Pinto cuenta en redes sociales su periplo familiar para ser atendidos en su centro de salud tras un positivo en coronavirus. Entre las muchas trabas que encontraron, su médica de cabecera se negó a atenderles como “castigo” por haber acudido al hospital de Valdemoro.
Hace tiempo que el estado de la atención primaria en Pinto despierta malestar entre sus vecinos. Hoy un pinteño relataba, a través de su cuenta de Twitter, la odisea que él y su familia estaban pasando para conseguir seguimiento médico y pruebas PCR. El hecho más surrealista de todos fue la amenaza de su médica de cabecera, que se negó a atenderles como “castigo” por haber acudido al hospital de Valdemoro.
La historia de Alex comienza el pasado lunes, cuando alguien cercano a de un miembro de su núcelo familiar da positivo en coronavirus. Ella, contacto estrecho, decide entonces acudir al centro de salud de Pinto para realizarse una PCR. Allí, sin embargo, se niegan a realizarla. Debe permanecer en casa y esperar una llamada que, como viene siendo habitual en los centros médicos del sur de Madrid, nunca llega.
Es entonces cuando deciden acudir al hospital de Valdemoro, donde sí les realizan la PCR, que da negativo. De repente, reciben una llamada de su médica de cabecera: ha visto en los sistemas informáticos que estaba en Valdemoro y llama para “abroncarla”. Como “castigo”, la doctora asegura que no realizará ningún seguimiento a la paciente.
La historia continúa. Unos días más tarde, la paciente comienza a notar síntomas y se realiza una prueba PCR. Esta vez da positivo. En este punto comienzan las dudas para la familia de Alex. A pesar de que ella lleve aislada varios días, ¿deben hacerse todos la prueba? ¿Dónde, si su centro de salud ya no les atiende? ¿Deben cancelar su cita de vacunación? Comienza la que Alex describe como “la otra odisea”, en la que nadie parece tener la responsabilidad de indicarles qué hacer.
Así, desde la Comunidad de Madrid les instan a manterner un confinamiento de diez días y les informan de que deben a acudir a su centro de salud para hacerse las pruebas necesarias. En el centro de Salud, sin embargo, la respuesta es clara: “Vuestro médico no puede hacer nada”. Deben quedarse en casa y esperar la llamada de los rastreadores de la comunidad. Pero estos tampoco hacen acto de aparición.
Faltan médicos
Finalmente, y tras mucho insistir, el centro de salud ha accedido a hacerles una PCR a todos los miembros de la familia. Mientras espera el resultado, Alex explica que el problema está relacionado con la falta de personal sanitario: “Se han ido dos médicos y sus pacientes no tenemos todavía doctores asignados. Por eso estamos un poco a nuestra suerte”. Algo que, asegura, sucede tambien en el otro centro de salud de Pinto, el de Parque Europa.
El propósito del hilo, asegura, no es otro que poner de manifiesto la falta de recursos a las que están condenando la atención primaria, especialmente en los municipios del sur de la Comunidad. Allí, afirma Alex, la población se siente desprotegida. “Si algún día me pasa algo, sé que estoy totalmente desatendido”, asevera con contundencia.

















Javier | Miércoles, 21 de Julio de 2021 a las 05:33:56 horas
Lo que es una vergüenza son las colas que se forman en la puerta del ambulatorio para pedir cita y sin embargo las salas de consulta están vacías.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder