
El coro del Instituto Francisco Umbral de Ciempozuelos sigue alargando su leyenda al convertirse en el único grupo que ha ganado tres veces el concurso regional de coros escolares.
Dicen que no hay dos sin tres, pero lo cierto es que nadie lo había conseguido hasta ahora. El coro del Instituto Francisco Umbral de Ciempozuelos, ‘Voces para la Convivencia’, revalidó ayer el título de campeón de Secundaria del XVII Concurso de Coros Escolares de la Comunidad de Madrid. El grupo, a pesar de contar con muchas caras nuevas y haberse enfrentado a las muchas dificultades derivadas de la pandemia, ha sido el primero en ganar el certamen en la categoría de excelencia en tres ocasiones y de manera consecutiva.
“Los chavales estaban hechos un flan, incluso yo también estaba un poco nervioso por la expectación -reconoce el director y fundador del coro, Alfonso Elorriaga-. Al final fue todo bien y fue muy emotivo, los chicos se echaron a llorar porque no se lo creían”. Tras dos años sin competir, el covid estuvo muy presente en el concurso: ante un Teatro Monumental de Madrid vacío de público, los jóvenes no pudieron olvidar los peores momentos de la pandemia. “Ha sido una edición especial porque algunos alumnos han perdido a familiares y en cierto modo estaban tocados, como lo estamos todos”, reconoce Elorriaga, que considera que el de ayer fue “el reencuentro con un primer atisbo de recuperar la vida normal”.
Fiel a su estilo, ‘Voces para la Convivencia’ interpretó un variado repertorio en el que se atrevieron con cuatro idiomas distintos. El grupo empezó cantando en castellano antiguo con ‘Todo cuanto pudo dar’, de Francisco de Guerrero, continuó con el poema vaco ‘En mi ausencia’ y terminó con ‘Baba Yetu’, una versión en suajili del ‘Padre Nuestro’. Ya en el bis final y como ganadores del certamen, los ciempozueleños cantaron ‘Ven y viaja conmigo’ en inglés y con su profesora Marta Martínez al piano.
Junto con el premio del coro, Alfonso Elorriaga fue galardonado -junto con el IES de La Serna- con la mejor dirección coral del certamen. Es la cuarta vez que recibe el premio en su carrera y también la tercera que lo ha gana de forma consecutiva: “Estoy muy agradecido porque es el reconocimiento a un trabajo continuado y por no haber dejado el proyecto a pesar de las dificultades. Al final ha tenido su recompensa”. Para Elorriaga todo el mérito es de los alumnos que a pesar de los múltiples cambios y trabas “han creído en esta historia de locos”.
La próxima gran cita de ‘Voces para la Convivencia’ será en Torrevieja, que albergará en noviembre el Certamen Juvenil de Habaneras. Mientras tanto Alfonso Elorriaga sigue desarrollando otros proyectos como el coro para jóvenes de entre 18 y 25 años, abierto tanto a exalumnos del coro como a todos los interesados que vivan en la comarca de Las Vegas. “Hace poco cantamos en la ermita del Consuelo, actuamos con Vocingleando y ahora vamos a grabar un corto, este proyecto tiene carrete”, cuenta el director.
Durante el XVII Concurso de Coros Escolares de la Comunidad de Madrid otro centro ciempozueleño resultó galardonado. Se trata del coro del Colegio Ventura Rodríguez que dirige Marta Santillán y que recibió una mención en la categoría de Primaria.
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84