
La tasa de criminalidad de la Comunidad de Madrid supera en más de 2 puntos a la media nacional.
El Ministerio del Interior ha dado a conocer el número de infracciones cometidas en España en lo que va de año, un total de 431.065. El Balance de Criminalidad correspondiente al primer trimestre de 2021 ha reflejado una mejora de la seguridad en nuestro país, si bien está íntimamente relacionada con el decreto de estado de alarma y las restricciones de movilidad impuestas para frenar el coronavirus.
En concreto, las infracciones han caído un 9,3% en España. El descenso en la Comunidad fue todavía mayor (-13,1%) al reducirse ocho de los diez indicadores de criminalidad, especialmente los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-50%), los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (-7,8%) y los robos con violencia e intimidación (-13,7%). En cambio, aumentaron los homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa (5,3%) y los secuestros (150%).
Por primera vez, el informe ha incluido los datos de todos los municipios españoles de más de 20.000 habitantes. En la Comunidad de Madrid aparecen reflejadas las infracciones cometidas en 35 ciudades: Madrid, Rivas-Vaciamadrid, Pinto, Majadahonda, Collado Villalba, Leganés, Las Rozas, Arganda del Rey, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes, Galapagar, Valdemoro, Alcalá de Henares, Alcobendas, San Fernando de Henares, Móstoles, Coslada, Pozuelo de Alarcón, Colmenar Viejo, Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Boadilla del Monte, Algete, Arroyomolinos, Ciempozuelos, Mejorada del Campo, Navalcarnero, Paracuellos del Jarama, Torrelodones, Villanueva de la Cañada y Villaviciosa de Odón.
La tasa de criminalidad media de la Comunidad de Madrid en estos tres meses de 11,7 delitos por cada mil habitantes después de que empeorase la seguridad únicamente en nueve municipios, especialmente en Boadilla del Monte, (34,2%) y Torrejón de Ardoz (32,6%). Entre los que vieron caer los hechos cometidos, destacan los casos de Colmenar Viejo (-28%), Arganda del Rey (-23,9%), Valdemoro (-18,4%) y Madrid (-18,1%).
El mayor número de delitos por habitante en lo que va de 2021 se ha registrado en Arroyomolinos (19,6 faltas por cada mil habitantes), por delante de Madrid (13,9) y Majadahonda (13,6). Las ciudades más seguras, en cambio, han sido en estos tres meses Tres Cantos (5,71), Colmenar Viejo (6,37) y Paracuellos del Jarama (7,09).
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.138