“Tenemos muchísima presión asistencial” admite Antonio Ruiz, director del centro de salud Dolores Soria.
La Comunidad de Madrid ha habilitado un teléfono para que las personas mayores de 75 años puedan solicitar la vacuna del Covid-19. Se trata de un proceso complementario al sistema actual, que tendría como objetivo agilizar el ritmo de vacunación e impedir la formación de largas colas a la entrada de los centros.
“Yo tengo 76 años y sé que amigas mías más jóvenes ya se la han puesto” comenta una mujer en la entrada del centro de salud Dolores Soria de Pinto, que ha acudido para ver si puede conseguir cita para vacunarse. “Me han dicho que llame, activando la opción cero desde el teléfono. Pero sé que ha venido gente y le han dado cita presencialmente”, comenta mientras espera su turno en la cola.
Es precisamente para impedir que los pacientes se desplacen hasta el centro y evitar las aglomeraciones en la entrada que se han podido ver en los dos centros de salud de Pinto durante las últimas semanas, por lo que se la Consejería de Sanidad ha habilitado la cita telefónica. “A partir de hoy, pueden pedir cita ellos mismos, a través de la aplicación móvil o vía telefónica”, explica Charo Alcañiz, enfermera de pediatría de este ambulatorio pinteño.
Cincuenta dosis al día
“Hemos estado citando a todos los mayores de ochenta que por cupo entran en nuestro centro, uno a uno. Ahora estamos en el tramo de setenta-ochenta”, explica Acañiz. El centro de salud Dolores Soria administra diariamente cincuenta dosis de la vacuna de Pfizer a los vecinos de edades comprendidas en este rango.
El ambulatorio ha habilitado la zona de emergencias del SUMMA, inutilizada durante el día, para vacunar a un ritmo más rápido. Mientras, los pacientes de menos de 70 años, con más movilidad, continúan siendo llamados para vacunarse en el estadio Wanda.
A algunas calles de allí, otra mujer espera su turno para ser atendida en el centro de Salud Parque Europa. A ella sí la han llamado para vacunarse, tiene 74 años. “Me van a poner la vacuna y vengo como loca de contenta”, asegura.
Atención primaria saturada
“He llamado para pedir cita y me han dicho que me venga de urgencias”, relata una paciente que aguarda frente al centro de salud de Parque Europa. “Llevo varias semanas con la tensión alta y me la tienen que regular con algo, pero estoy llamando desde hace días y me cuelgan”. En total, alrededor de una quincena de personas esperan en la calle a ser atendidas, muchas de ellas frustradas ante la imposibilidad de contactar telefónicamente con el centro de salud.
“Tenemos muchísima presión asistencial” admite Antonio Ruiz, director del centro de salud Dolores Soria. “Desde el principio de la pandemia, aunque los teléfonos que hemos tenido habilitados son muchos, no damos a basto para satisfacer todas las llamadas”, explica. Un problema que, asegura, no es exclusivo de este municipio sino de “toda la comunidad”.
Frente a las quejas de algunos pacientes que lamentan no ser atendidos en persona, el doctor Ruiz aboga por las consultas telefónicas como una manera de desaturar el sistema y también de proteger a la población ya que, recuerda, los centros de salud y los hospitales "son los lugares donde hay más transmisión de Covid en la sociedad".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.220