
Ciudadanos también denunció el izado de la bandera republicana ante la Junta Electoral, que considera que el acto no vulnera ninguna normativa al no celebrarse en un edificio público.
El Partido Popular de Pinto ha cumplido su amenaza y ha denunciado ante la Guardia Civil al alcalde de Pinto, Diego Ortiz, por el izado de la bandera republicana previsto para el 14 de abril. “Exigimos que renuncie, de una vez por todas, a mantener un acto que está provocando la lógica indignación de los pinteños, manifestada en las redes sociales y que, a la luz de los hechos, estaría vulnerando el ordenamiento jurídico y la doctrina del Tribunal Supremo”, ha declarado el partido.
Los populares afirman que el acto transgrede una sentencia del Tribunal Supremo, redactada en mayo de 2020, en la que dictaminó la imposibilidad de utilizar banderas no oficiales en edificios y espacios públicos. En su opinión, el izado de la bandera republicana rompe “el principio de objetividad y neutralidad de las administraciones públicas” y supone “una invitación a la división y a la provocación de carácter político, por lo que podríamos encontrarnos ante la comisión de un delito de odio”. Además, considera que el acto incumple la normativa sanitaria relativa a la concentración de personas en espacios públicos.
La primera reacción a la denuncia ha llegado de la portavoz de Ciudadanos, Nadia Belaradj, que ha tachado de “hipocresía” la postura de los partidos implicados. La del PP por criticar el izado pese a haber aprobado una moción sobre el izado de banderas conmemorativas -entre ellas la republicana-, y la del PSOE porque “solo pone en marcha las mociones que le interesan en cada momento”. Por ello, ha pedido al alcalde, Diego Ortiz, que “suspenda el acto institucional y deje de fusionarse con sus socios”.
Desde Ciudadanos creen que la denuncia del PP tendrá poco recorrido. El partido también denunció el izado de la bandera republicana ante la Junta Electoral, que no ha atendido su petición porque el lugar en el que tendrá lugar no es un edificio público. A pesar de ello, el PP mantiene que si no se cancela el acto podría interponer una demanda en la que se solicite su suspensión de manera cautelar.
Robson | Viernes, 16 de Abril de 2021 a las 15:15:04 horas
Facha, fascista, nazi, Vox, pp.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder