
La asociación de personas con discapacidad de Pinto se niega a ofrecer “un servicio peor que el que dábamos”.
Por primera vez desde la puesta en marcha del servicio de Respiro Familiar en Pinto, un programa de apoyo a las familias cuidadoras de personas con diversidad funcional o dependientes, la asociación de personas con discapacidad de Pinto (AMP) se ha negado a gestionarlo. La entidad decidió no presentarse al concurso público lanzado por el Ayuntamiento de Pinto porque considera que “las nuevas condiciones son peores, así que no vamos a dar un servicio peor que el que dábamos”.
Después de que el Gobierno no renovase a tiempo la gestión del Respiro Familiar en febrero de 2020, se firmó un nuevo contrato de junio a diciembre -aunque el servicio no se retomó hasta noviembre- con la AMP al frente y con nuevas condiciones. Las horas de prestación del servicio pasaron a ser de 40 a 60 horas a la semana, ante lo que era necesario un coordinador durante 20 horas y otros tres profesionales de apoyo dedicados durante otras 20 horas cada uno. La AMP, a cambio, recibió 27.843,24 euros.
Una vez finalizado el contrato el Ayuntamiento de Pinto ha lanzado una nueva licitación del servicio, pero esta vez con otras condiciones. El Respiro Familiar deberá de prestarse durante un máximo de 50 horas a la semana, diez menos que las que figuraban en el anterior contrato, para lo que se reduce el tiempo de trabajo del coordinador a 14 horas. Además, solo serán necesarias dos personas de apoyo que tendrán que trabajar 25 horas a la semana. En este caso, la empresa encargada recibirá 49.746,67 euros.
Aunque el concurso para la gestión del servicio sigue abierto, el procedimiento se encuentra oficialmente “pendiente de desistimiento” de la única oferta presentada. Desde el PSOE aseguran que en caso de que la licitación acabe desierta estudiarán “si es necesario modificar el pliego antes de volver a presentarlo”.
Críticas
La noticia se ha conocido de la mano de Ciudadanos, que considera un hecho que el procedimiento quedará desierto. “Ha sido la falta de previsión del equipo de Gobierno la que ha hecho que no se dé continuidad al servicio de Respiro Familiar y los usuarios se hayan quedado sin un recurso imprescindible para las familias de personas dependientes”, ha señalado su portavoz, Nadia Belaradj, que cree que el servicio no se retomará antes del mes que viene.
En su opinión, “los recortes con respecto al convenio inicial eran evidentes y dificultaban dar un servicio de calidad”. Para Belaradj esto abre “un futuro incierto” al tener que buscar una empresa que, como la AMP, sea capaz de “establecer un vínculo de confianza con una población tan sensible como a la que se atiende, cuestión que llevará meses”.
Para Ciudadanos la raíz del problema radica en que el Gobierno “trata los servicios subcontratados como si fueran prescindibles”. La formación naranja defiende que esta fórmula ahorra costes y ayuda en la gestión del personal contratado, pero nunca debería suponer “una merma en la calidad del servicio”. Por ello, Nadia Belaradj ha insistido al PSOE en que ponga “en el centro a los ciudadanos, ya que su mala gestión está afectando directamente a nuestros vecinos”.

















Ricardo | Jueves, 18 de Febrero de 2021 a las 17:12:22 horas
Tenemos un problema muy serio en las instituciones públicas los últimos años, los servicios y las adquisiciones de equipamientos que se realizan son el 99% mendiante "subasta", la calidad no puntua. No hay Técnicos con la preparación adecuada para seleccionar correctamente lo que se necesita ni lo que cuesta realmente. O se le mete mano a este sistema más propio de un mercadillo cutre o los jefes de todos estos, nosotros, seguiremos pagando las consecuencias.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder