
“Por dar comida a quien no deben”, lee uno de los insolidarios mensajes que ha provocado en las redes la publicación de una fotografía con cajas y kilos de alimentos donados en un contenedor de la basura.
La fotos publicadas por un ciudadano de Ciempozuelos en las que pueden verse cajas y kilos de galletas, arroz, pasta y otros productos en un contenedor en la calle de los Frailes, ha provocado la indignación de los vecinos de la localidad. El abandono de comida en tiempos de necesidad ha incendiado las redes sociales con mensajes xenóbofos e injustos. “Por dar comida a quien no deben”, “Hay muchos extranjeros a los que no les gustan las comidas que comemos nosotros, pero antes de tirarlo que se lo lleven”, “Lo he visto, es lamentable, un chico español se ha acercado y ha cogido un poco de todo porque decía que le hacía falta”, “Luego vas tú y solo por ser española y del pueblo te piden mil cosas y si pueden no te lo dan o tienes que ir mintiendo para que te lo den”, “Luego algunos van en coches de 40.000 euros”, son algunos de los mensajes que pueden leerse como respuesta a las fotografías.
Algunos productos de las imágenes muestran el sello del 'Programa de ayuda alimentaria a las personas desfavorecidas' del Gobierno de España, aunque no hay ni ninguna señal que identifique por quién ha sido donada. Los criterios de las ONG y los servicios sociales municipales a la hora de entregar comida, valoran los ingresos y la calidad de vida de las personas, en ningún momento la etnia o nacionalidad. Aun así, algunos vecinos exigen “cribas” y “más control” por parte de las entidades benéficas e instituciones públicas hacia las personas que reciben estas ayudas. “Nadie viene por aquí y se le da comida así sin más, hay unos requisitos y un seguimiento de cada caso”, explican desde la organización San Juan de Dios y desde. "Es cierto que durante los primeros meses de confinamiento el banco municipal dió lotes de comidas a todas las personas que imperiosamente, los necesitaban. Ahora se les ha citado a todos para llevar un registro", apunta la concejala de Bienestar Social, Rosa Revuelta.
Ciempozuelos reparte productos de primera necesidad a través de su Banco de Alimentos Municipal (con sede en la calle Picos de Europa) o de asociaciones o colectivos locales que, como respuesta a la crisis generada por la COVID-19, ofrecen comida a los ciudadanos más vulnerables. Además, el comedor social gestionado por la obra social San Juan de Dios, también da de comer a más de 230 familias al día.
“Nadie hace una cola para ir a recoger un plato de comida si no es porque de verdad lo necesitan”, apuntaba Begoña Fernández, trabajadora social en el proyecto social San Juan de Dios a ZIGZAG durante el inicio de la pandemia.
Crece la necesidad en Ciempozuelos
Si antes de que comenzara la pandemia del COVID-19, desde el comedor social de Ciempozuelos atendían una media de 100 personas al día, la cifra llegó a dispararse hasta las 300 personas en los peores momentos de la crisis sanitaria.
En 2019 porcentaje de ciudadanos extranjeros en el comedor social de Ciempozuelos era únicamente del 20%, pero el covid se ha cebado con la población migrante de la zona. “Ahora están con una necesidad altísima. Sobre todo atendemos a ciudadanos venezolanos y ecuatorianos que lo han perdido todo”, explica Begoña. La trabajadora social defiende “el trabajo y el esfuerzo” de estos ciudadanos. “No tiran la comida porque antes, cuando no la necesitaban, no venían a por ella”, asegura.
Por su parte, desde marzo a septiembre, el Banco Municipal de Alimentos de Ciempozuelos ayudó a una media de 425 familias al mes.

















lupito | Martes, 13 de Octubre de 2020 a las 23:07:00 horas
Esto es un descontrol total, y despues dan 92000 euros de las fiestas al comedor social de San juan de Dios. para que luegon tiren la comida.
Estoy de acuerdo con el comentario anterior Cruz Roja en Aranjuez reparte sin ningun tipo de Control y siempre a pesonas que van con sus coches a recoger dicha comida y solo se lo dan a personas gitanas y latinas que si mirasen bien con lupa(Cosa que no hacen) los ingresos que tienen,
A los Españoles no se nos ayuda a nada pero a la gente inmigrante sin papales con monton de ayudas a esos encima les dan comida y de todo lo que el put.. gobierno les de,
Accede para votar (0) (0) Accede para responder