
Todos ellos se concentrarán mañana a primera hora frente al complejo del Centro Municipal de Cultura.
Al igual que ocurre en el Colegio Sagrada Familia, un grupo de padres y madres del Colegio Nuestra Señora de la Providencia de Pinto están luchando para evitar que se implante la jornada escolar de horario partido en el centro. “Lo que nos inquieta es que estén expuestos cuatro veces a lo largo del día para salir y entrar y el poco tiempo que tendrán para comer los que vayan a casa –relata una madre-. Es una exposición innecesaria”.
Preguntados al respecto, desde el colegio recalcan que se están cumpliendo con todos los requisitos que impone la Comunidad de Madrid. “Es un esfuerzo titánico que no sé si todo el mundo comprende”, comenta su portavoz, Jaime Fernández. El centro recuerda que “tanto profesores como el resto de personal del colegio somos los primeros interesados en que la actividad educativa se desarrolle de manera adecuada”, aunque dice entender las dudas que tienen algunos padres.
“Somos comprensivos pero no podemos actuar como una veleta, es un cambio que afectaría en muchos aspectos”, defiende Fernández. El portavoz explica que es necesario “acomodar la actividad educativa con las medidas sanitarias” y que el horario partido lleva implantado desde hace años en el colegio. “No es una cosa que se haga deprisa y corriendo o que de pronto hayamos cambiado de decisión”.
Lo cierto es que la dirección del Colegio Nuestra Señora de la Providencia sí comunicó a las familias su intención de adoptar de forma excepcional el horario continuo durante el presente curso. “El colegio ha solicitado acogerse a la jornada continua en Infantil y Primaria (en ESO y Bachillerato se lleva aplicando muchos años), y estamos esperando que la administración educativa lo autorice”, relató el 3 de septiembre en un comunicado.
La razón, esgrimían, era que “con ello evitaremos, entre otras cosas, una mayor exposición en el colegio al contacto”. Dos semanas después, el día 16, y con el curso ya empezado, la dirección notificó que no aplicaría la jornada continua sin dar más explicaciones. En un nuevo comunicado, éste con fecha 28 de septiembre, la Congregación de Religiosas Teatinas daba más detalles sobre su cambio de decisión: “Un análisis más detallado y pausado de esta posibilidad, con el debido asesoramiento jurídico, hace que sea inviable”.
El colegio alega que la jornada continua “permite dedicar más tiempo a los déficits académicos”, y que un cambio de horario “afectaría a la conciliación de las familias que han elegido este centro por la jornada partida”.
Para algunos padres las explicaciones siguen quedándose cortas, y ven detrás de esta decisión “un interés más económico que sanitario”. Por ello, el grupo ha presentado cerca de 200 firmas ante la dirección del colegio y la Dirección del Área Territorial Madrid-Sur que, se quejan, todavía no les han respondido a las mismas. “Vamos a seguir luchando hasta que lo cambien”, advierte una madre.
De momento, los padres y madres descontentos de los colegios concertados Sagrada Familia y Nuestra Señora de la Providencia se reunirán mañana a primera hora frente al Centro Municipal de Cultura, desde donde contarán su situación ante las cámaras de Telemadrid.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183