
La dirección anunció a las familias antes de comenzar el curso que implantaría la jornada continua, pero finalmente ha cambiado de decisión.
El miedo a los contagios por coronavirus ha llevado a un grupo de padres del Colegio Sagrada Familia de Pinto a iniciar una lucha para evitar que se implante el horario de jornada partida en el centro. A partir del 1 de octubre los alumnos tendrán clases tanto por la mañana como por la tarde, con un descanso de dos horas para comer. “Están atendiendo a un bien más económico que sanitario, no están pensando en el bien de los niños sino en el suyo propio”, se queja una madre.
En un primer momento, el colegio anunció a los padres que “una de las medidas excepcionales que se adoptará durante este curso será la jornada continua en Infantil y Primaria”. Aunque la dirección del centro aseguraba que era una decisión “propuesta por la Consejería de Educación de Madrid debido a la situación del COVID-19”, a mitad de septiembre comunicó que continuarían con la jornada escolar partida.
“Os pedimos disculpas por haber tomado una decisión no conforme a los criterios que establece la fundación y los inconvenientes que haya podido suponer en vuestra organización”, explicaron los responsables del colegio en un comunicado. Efectivamente, muchos padres cuentan que “habíamos pedido una reducción de jornada y adaptación de horarios en el trabajo que ahora no sirven”.
Es sólo uno de los motivos que han llevado a estos padres a iniciar su reivindicación. “Entendemos que va en contra de cualquier medida de índole sanitario, multiplicando el número de entradas y salidas del centro con el consiguiente desplazamiento y aglomeración de familiares en las proximidades”, explican. En su opinión el horario partido es un “sinsentido” que “no facilita la conciliación laboral, ni el mantenimiento de grupos burbujas cuando haya niños en estos grupos que salgan a comer a casa”.
Dicen además sentirse ignorados por la dirección del colegio, si bien achacan la negativa a la fundación religiosa Santo Domingo: “El colegio es dueño de tomar las acciones que él quiera aunque signifique dar la espalda por completo tanto a las familias como a las recomendaciones realizadas desde el mismo Ministerio de Sanidad”. Y es que mientras que en Navarra y Aragón se ha regulado por la ley la jornada continua obligatoria, en la Comunidad de Madrid la elección recae en los centros educativos.
La versión del centro
El director del Colegio Sagrada Familia, Miguel Ángel Álvarez, explica que la decisión se ha tomado “por una cuestión de organización”. “Al principio optamos por la jornada continua porque no disponíamos de los recursos actuales”. El centro ha habilitado varias entradas y cuenta con espacios públicos con los que, afirma, se garantizan entradas y salidas escalonadas. “Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano”, asegura Álvarez.
Asimismo, el director asevera que se están respetando todas las medidas decretadas por la Comunidad de Madrid y la federación responsable del centro. En cuanto a los padres descontentos, Miguel Ángel Álvarez dice mantener un contacto fluido tanto con ellos como con el AMPA. “Hay opiniones a favor y en contra, nosotros estamos explicándoles a todos los que se está haciendo”.
ZIGZAG ha intentado hablar también con la Fundación Santo Domingo, que ha declinado hacer declaraciones.
Nuevas movilizaciones
En poco más de dos semanas el grupo afirma haber recogido más de 200 firmas presenciales en contra del horario partido, que se suman a las 550 que han conseguido a través de Change.org. Esperan incluso sumar más apoyos a través del email porunajornadacontinuaenpandemia@hotmail.com ya que, explican, padres de otros colegios pertenecientes a la fundación han iniciado la misma reclamación al conocer su lucha.
Los padres quieren ir ahora un paso más allá y comenzar a protestar en la calle, ya sea con una marcha silenciosa o con una cacerolada. “Lo que nos permita el COVID”, dice uno de ellos. De momento, los alumnos del centro volverán este jueves a la jornada escolar de horario partido.
María | Martes, 29 de Septiembre de 2020 a las 22:37:08 horas
También hay que respetar y escuchar a aquellos que queremos una jornada partida, por conciliación laboral. En el comedor se respetan los grupos burbuja y hay muy buen control por parte del centro. Las familias que prefieren jornada continua no tienen en cuenta que muchos abuelos tendrán que salir de sus casas para ayudarnos, además de que entiendo que ¿no saldran de casa ya en toda la tarde? - Los desplazamientos serán los mismos y a lugares menos controlados que el colegio.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder