Los vecinos de las zonas más próximas están repartiendo folletos en la puerta de los colegios para informar a la población.
Los vecinos del barrio de La Estación de Valdemoro, la zona que acogerá el nuevo crematorio si finalmente salen adelante las obras de construcción de esta instalación, han anunciado que se movilizarán nuevamente contra la edificación de esta infraestructura, que está generando gran controversia en la localidad.
A pesar de que las obras se paralizaron en el año 2014, este pasado mes de julio, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid falló a favor de la empresa PRISAN-UTE, exigiendo al Ayuntamiento que resolvieran el expediente y dándoles un plazo de dos meses para iniciar los trámites de los trabajos.
Los valdemoreños han mostrado nuevamente su rechazo a esta instalación que, aseguran, “solo traerá problemas de salud a la ciudadanía, especialmente a los niños ya que está muy próxima al Instituto Neil Armstrong y también a los polideportivos donde realizan las actividades extraescolares”, denuncia Azucena Villalba, una de las impulsoras de la campaña contra el crematorio.
Tras conocer la el fallo del Supremo, los vecinos pidieron reunirse con el alcalde, Sergio Parra, que les trasladó que debía “acatar la sentencia que obliga a iniciar las obras puesto que sería imposible hacer frente a la cuantía económica que supondría para las arcas municipales la resolución de este contrato”.
Suelo público del polígono
En la reunión, Parra aseguró a los vecinos de La Estación que desde el Ayuntamiento se había ofrecido hasta dos parcelas de suelo municipal en la zona de los polígonos industriales, donde tendría un menos impacto medioambiental y nocivo para la salud de los vecinos, “pero la empresa está empeñada en hacerlo al lado del tanatorio”, explica Villalba.
Ante la inmediatez que parece tener la construcción de este nuevo crematorio, los vecinos han comenzado a movilizarse repartiendo folletos en las puertas de los diferentes centros escolares de la localidad y también buzoneándolos para informar a toda la población y que se sumen al rechazo de esta construcción. “La gente con la que hablamos nos ha mostrado claramente su apoyo. Son padres de niños que van a sufrir la contaminación que produce el crematorio, y se muestran muy preocupados por la salud de sus hijos”, afirma esta vecina de Valdemoro.
Han creado una campaña de recogida de firmas que ya alcanza el millar y están dispuestos a hacer concentraciones físicas para denunciar que “se están primando los intereses económicos por encima de los de salud”. Desde el grupo ‘Vecinos contra el crematorio de Valdemoro’ afirman que saldrán a la calle, con todas las medidas de distanciamiento y seguridad pero de forma firme. “No pueden quitarnos el derecho de manifestación y tenemos que pensar en la salud de nuestro pueblo” expone la miembro del grupo.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.47