La “actuación” tendrá lugar en Facebook desde donde el coro emitirá en directo y los espectadores podrán donar dinero durante el concierto a través de un simple click.
Voces para la Convivencia, el coro del IES Francisco Umbral de Ciempozuelos organiza un concierto benéfico en favor del Banco de Alimentos Municipal el próximo 19 de junio a las 19.00 horas. La “actuación” tendrá lugar en Facebook desde donde el coro emitirá en directo un videoclip que recoge varias canciones grabadas por el grupo durante el confinamiento. Los espectadores podrán donar dinero durante el concierto a través de un simple click. Con todo el dinero recaudado, los chicos de Voces para la Convivencia irán hasta un supermercado del municipio donde harán una compra especial para el banco de alimentos.
“Es la forma más bonita que se nos ha ocurrido para cerrar el curso y, además, hacer algo provechoso para los demás”, explica el director del coro y profesor de Música del instituto, Alfonso Elorriaga.
Coral en confinamiento
El coro ha seguido vivo todo este tiempo, pero de forma online. Desde que se iniciara el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus y las medidas de aislamiento social, Voces para la Convivencia ha tenido que adaptarse para mantener al grupo unido. “Ensayamos por videoconferencia. Nos contamos nuestros chistes, nos vemos las caras… a los chicos les está sirviendo de desahogo”, explica el director.
El 80% de los estudiantes que forman Voces para la Convivencia han seguido la actividad del coro a través de internet, un esfuerzo y fidelidad que para su director merece especial mención. “Tenemos chicos que han perdido a familiares por la COVID-19, incluso familiares directos. El coro les ha servido de desahogo porque tenían que aprenderse las canciones, grabarse con el teléfono, enviárnoslo”. Para aliviar la carga psicológica de los jóvenes, los directores del taller Alfonso y Marta, han organizado actividades como un concurso ‘Got Talent’ o pases con fotografías de cuando eran pequeños.
Ración doble de trabajo
“Estamos currando como locos”, revela el profesor. Además de las clases colectivas, Alfonso y su compañera Marta realizan videoconferencias personalizadas con los chicos que van más rezagados o lo necesitan. “Tenemos ración doble, todo el contenido del aula virtual de la Comunidad de Madrid para seguir con las clases de Música y el trabajo del coro. Es un estrés así que con este concierto benéfico descansaremos hasta el próximo curso”.
Para el concierto online, los estudiantes han tenido que grabarse en su casas y Alfonso compaginar el trabajo de director con el de realizador. “Pasas de hacer teatro a hacer cine, del coral directo a hacer producción multimedia”, señala.
Proyecto de futuro
Antes de que la pandemia del COVID-19 lo parara todo, Voces para la Convivencia estaba iniciando su Asociación Juvenil. Inscrita en la Asociación Coral de Madrid, en este coro Premium amateur abierto a toda la zona de Las Vegas de Madrid participan alrededor de 50 personas, la mayoría de ellos ex alumnos y veteranos de los coros escolares.
En total Voces para la Convivencia agrupa a más de 80 jóvenes amantes de la coral. Con los pies en la tierra y adaptándose a la “nueva realidad” que supone la COVID-19, sus directores trabajan día a día. “En función de las circunstancias del año que viene veremos qué hacemos con el coro. De momento, todo apunta a que hasta por lo menos el 2021, los coros escolares tendrán que seguir funcionando de forma online”, revela Elorriaga.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.138