La Asociación de Consumidores local reclama una media de 87 euros por usuario al Consistorio.
La Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro (ACUSVAL) presentará una reclamación al Ayuntamiento de Valdemoro por el cobro de las tasas de la Escuela de Música y Danza de la localidad correspondientes a las mensualidades de marzo y abril, un periodo en el que el Consistorio afirmó que las clases se impartirían de forma gratuita al pasar a la modalidad telemática, en cumplimiento con las medidas del estado de alarma.
Al cancelar la presencialidad de las clases por la COVID-19, el alumnado estuvo dos semanas (del 11 al 23 de marzo) sin recibir las sesiones correspondientes, que se retomaron a finales de marzo de forma telemática. Fue entonces cuando el Consistorio anunció que no podía cobrar por esas clases al no estar dando el servicio en las mejores condiciones. El 22 de abril, finalmente, enviaron una misiva a los usuarios informándoles del cierre de la escuela.
Tras el enfado inicial de los usuarios, que sí querían continuar con las lecciones y no se negaban a pagar la tasa correspondiente, la sorpresa llegó el 15 de mayo, cuando el alumnado del centro recibió en sus cuentas corrientes el cobro de ambos meses, tanto el de marzo como el de abril y una carta de disculpa del concejal de Educación Ángel Díaz-Flores, en la que sostenía que “no hay encaje legal que permita la exención de la tasa que habían prometido”.
87 euros por usuario | Ahora la asociación local de consumidores va a presentar una reclamación colectiva a la que se han sumado ya 25 usuarios que reclaman una media de 87 euros cada uno. "Nos encontramos con situaciones desesperadas, de familias con todos sus miembros en paro y a las que se han vaciado literalmente las cuentas bancarias con unos recibos que desde el Ayuntamiento se dijeron que no iban a ser cobrados", ha declarado el presidente de ACUSVAL, Jesús Paniagua.
La reclamación se hará de forma gratuita para los usuarios y quedará registrada la próxima semana en la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid y en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Valdemoro, según ha informado el propio presidente.
ACUSVAL asegura que "con el Código Civil en la mano y las leyes de defensa de los consumidores vamos a conseguir que el Ayuntamiento reintegre unas cantidades que a nuestro juicio han sido cobradas indebidamente", y hace un llamamiento a los damnificados para sumarse a esta iniciativa y “tener más fuerza”.
Ya tenemos lista la Reclamación Colectiva para recuperar los recibos indebidos de la Escuela Municipal de Música y Danza de #Valdemoro Estás a tiempo para unirte. EscrÃbenos a acusval@gmail.com #SomosMuchos#ConsumidoresActivos@facua @ocu @CECUMadrid @ADICAE @consumidor_es pic.twitter.com/wS5hBmCIWD
â Consumidores de Valdemoro (@ACUSVAL) May 21, 2020
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.128