La futura gestión de residuos está en el aire pese a que se acerca el fin de la vida útil de las instalaciones madrileñas.
![[Img #24218]](https://zigzagdigital.com/upload/images/12_2019/6037_1563963144_035204_1563964149_noticia_normal.jpg)
El sistema de gestión de residuos de la Comunidad de Madrid se encuentra completamente colapsado. En la actualidad, existen en la región cuatro vertederos: el de Alcalá de Henares, que da servicio a los municipios integrados en la Mancomunidad del Este; el de Pinto (Mancomunidad del Sur); Colmenar Viejo (Mancomunidad del Noroeste); y Valdemingómez (Madrid capital, Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey).
El problema actual reside en que todos estos vertederos, a excepción del de Valdemingómez, están rozando su límite o han llegado al mismo. La planta de Alcalá de Henares fue colmatada el pasado sábado, sin embargo, a pesar de que los residuos que en ella se vertían hasta la fecha se debían enviar ahora a la nueva planta de Loeches, se están enviando ya a Valdemingómez. La razón es que la planta de Loeches no está todavía finalizada y, lo que es más preocupante, parece que va a tardar al menos un año en estar activa.
Por su parte, fuentes de la Mancomunidad del Noroeste aseguran que los cálculos más optimistas señalan que el actual vertedero de Colmenar Viejo (que da servicio a 90 municipios) podría usarse hasta febrero de 2021, aunque la fecha podría adelantarse al tercer trimestre de 2020.
En el caso del vertedero de Pinto, que depende de la Mancomunidad del Sur y da servicio a 71 municipios, solo queda capacidad para tratar 150.000 toneladas de residuos, cuando esta Mancomunidad genera al año más de 750.000. De hecho, el director general de Economía Circular de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Vicente Galván, aseguró que la ampliación del vertedero de Pinto debía realizarse antes de que acabase el año a pesar de la oposición de ayuntamientos, vecinos y grupos ecologistas.
Sin solución a la vista | El colapso en la gestión de residuos urbanos afecta a toda la región madrileña. Tanto el vertedero de Pinto como el de Colmenar tienen sus días contados y no existe de momento una alternativa en el horizonte próximo. La única planta que está en construcción es la de Loeches, y todavía quedan meses hasta que se den por finalizados los trabajos en la misma.
Hasta entonces, los vecinos de Valdemingómez tendrán que recibir "de forma provisional", según la Comunidad de Madrid, 220.000 toneladas de residuos en los próximos 12 meses, prorrogables en 6 meses más, en función de cuánto tarde en estar operativa la planta de Loeches. Unos residuos que Valdemingómez podrá devolver a esta planta cuando esté en funcionamiento pero que, hasta entonces, aumentará el número de tóxicos en el aire a los que se exponen los vecinos de Vallecas, que ya han denunciado la situación.
Diferentes plataformas vecinales aseguran que ya hay un vaso en el que se puede comenzar a verter en Loeches, mientras se termina de construir la planta, pero que la Comunidad de Madrid les ha comunicado que no lo harán porque no pueden verterse los residuos sin tratar, tal y como señala la normativa europea. Una respuesta que resulta contradictoria para estas plataformas que denuncian que, precisamente, se está vertiendo sin tratar en Pinto y Colmenar.
Además, añaden que la incineradora de la que disponen en Valdemingómez para esta trata de residuos, no puede albergar una mayor trata de residuos, sino que tiene que comenzar ya el camino hacia su clausura, tal y como anunció el anterior Ejecutivo de Manuela Carmena, que se comprometió a reducir la incineración al 50% en 2022 y a su cierre definitivo en 2025.
Riesgo para la salud | Las asociaciones vecinales La Unión de Vallecas, La Colmena de Santa Eugenia y PAU del Ensanche de Vallecas Asociaciones vecinales de Vallecas recuerdan los resultados de un estudio epidemiológico realizado en la pasada legislatura que demostró que en el Ensanche triplican la cantidad de dioxinas y furanos, sustancias cancerígenas y bioacumulativas, en comparación con la calle Montesa del distrito Salamanca.
El presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, ha subrayado que “la Mancomunidad del Este realizará el máximo esfuerzo para finalizar la planta de tratamiento de residuos de Loeches en el menor plazo posible y lamenta los problemas que genera esta situación excepcional”. Desde Más Madrid, por su parte, han anunciado que denunciarán a la Comunidad de Madrid ante la Comisión Europea por su “falta de planificación” en la gestión de los residuos de la región.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.25