Novedad, novedosa
Hay quien piensa que ha inventado la rueda, aunque lleva desde que era pequeño montando en bicicleta y patines.
Digo esto porque he leído la entrevista que ZIGZAG ha hecho al alcalde de Pinto con motivo de los cien días de Gobierno en la que, en las primeras preguntas, relativas a la utilización partidista de la revista municipal dice:
“Lo que hemos hecho es informar a los vecinos sobre los 100 días de gobierno. Nuestro objetivo era diferente, era hacer una cosa novedosa como era una rueda de prensa abierta a todos los vecinos. Pero la convocatoria de elecciones generales impide hacer actos de estas características porque se pueden considerar electoralistas, así que decidimos informar de la manera que nos permitieron”.
Quiero decir, antes de nada, que la rueda de prensa, por definición, es un acto al que se invita a los Medios de Comunicación para exponerles diversos asuntos y que éstos puedan preguntar con libertad. Se trata de una reunión de trabajo a la que los periodistas acuden porque forma parte de su labor, no un acto social.
No, Diego Ortiz no ha inventado nada ni ha hecho una propuesta novedosa. En Pinto ya se han celebrado algunas ‘ruedas de prensa’ a las que se invitaba a los vecinos. Se trataba de gente que, normalmente, era afín al partido gobernante y que acababa abucheando o pateando cuando una pregunta no era de su agrado. De esta forma, el periodista no pregunta nada molesto. Es otra forma de censura (pueden llamarlo autocensura, si quieren).
Soy periodista y, desde luego, no me parece lo más adecuado que me inviten a una supuesta “rueda de prensa” en la que hay más invitados que periodistas. Es más, muchos de los periodistas, si lo saben, acaban no asistiendo a estas convocatorias. Aunque bien pensado, si les invitan y no van, es su problema ¿no?
Me parece bien, e incluso saludable, que se organice un evento en el que el alcalde pueda dar respuesta a las dudas, peticiones… escuchar propuestas, críticas de los vecinos, etcétera. De estas también ha habido en Pinto. Antonio Fernández solía organizarlas cuando estaba en la oposición y en los primeros meses de su Gobierno. Luego, se olvidó, eso sí. A este evento se le llamaba, y se le llama, acto público, encuentro con los vecinos... Lo hacía como un acto de partido, algo que hubiera podido hacer Diego Ortiz en esta ocasión aun estando en periodo electoral.
Así que, no, ni Diego Ortiz ha inventado la rueda ni ha hecho ninguna novedad novedosa.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.219