Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Durante la celebración del segundo juicio

Los detenidos en Pinto y Ciempozuelos como presuntos yihadistas niegan las acusaciones

Raúl Martos Martínez Jueves, 13 de Junio de 2019 Tiempo de lectura:

Las dos primeras jornadas se han centrado en el cabecilla, Aziz Z.K., al que la Fiscalía pide siete años de prisión.

Detención de uno de los cinco presuntos yihadistas.El martes comenzó el segundo juicio contra los cinco detenidos en Pinto y Ciempozuelos hace tres años por su presunta relación con el terrorismo yihadista. Las dos primeras jornadas se han centrado en el líder del grupo, el marroquí con nacionalidad española Aziz Z.K., al que la Fiscalía pide siete años de prisión por colaboración con organización terrorista.

 

Los amigos de Aziz que han declarado en el juicio, si bien han reconocido que “tenía sueños con Bin Laden”, han asegurado que nunca les propuso sumarse al terrorismo yihadista ni cometer ningún atentado. También han afirmado que iban al gimnasio solo para practicar deporte y perder peso, y su hermano ha negado que sus padres les impartieran una educación religiosa estricta. “Si hubiera sido así él no habría estudiado en un colegio católico ni habría hecho la carrera universitaria en Estados Unidos”, declaró ayer.

 

El propio Aziz negó las acusaciones en su testimonio recordando que es doctor en Economía por la Universidad de California y que, en el momento de su detención, era director de marketing de una empresa ubicada en la zona madrileña de Azca. Su mujer, para la que piden un año de cárcel, también ha negado cualquier vinculación mostrando su oposición a la violencia porque “la gente no tiene por qué morir por ninguna causa”.

 

La otra versión | Sin embargo, dos guardias civiles afirmaron que pudieron comprobar cómo el presunto cabecilla tenía una “doble personalidad”: “Se transformaba ya en el trayecto en el tren de Madrid a Pinto adoptando rasgos salafistas como remangarse los pantalones para no pisar el suelo impuro y a veces se ponía una chilaba y un pañuelo negro apretado en la cabeza a modo de casco”.

 

Asimismo, los agentes aseguraron que Aziz justificaba en la privacía las acciones yihadistas en Irak y Siria, y que otros usuarios del gimnasio que regentaba creían que los entrenamientos del grupo era para “preparar algo violento ilícito”.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.