La nueva valla colocada en torno al olmo tricentenario impide la salida de la imagen, aunque el Gobierno asegura que puede retirarla si la Hermandad asume cualquier posible percance.
La Hermandad del Cristo del Calvario de Pinto ha anunciado que “a día de hoy” las procesiones de la imagen del Cristo están suspendidas. El Ayuntamiento ha colocado una segunda valla en torno al olmo tricentenario, situado en frente a la ermita, que impide a la congregación sacar la imagen. “[El Gobierno] ha decidido hacer oídos sordos a las iniciativas y propuestas de la Hermandad -han denunciado-. Si el Cristo no tiene que salir en procesión no saldrá, pero que se sepa que es culpa suya”.
Ganemos Pinto, sin embargo, asegura que está atado de manos por la condición de ‘árbol singular de la Comunidad de Madrid’ del olmo, que está afectado de grafiosis y será clonado para garantizar su supervivencia. El Gobierno regional instaló el año pasado una valla de madera a propuesta del Ayuntamiento después de que se desprendiese un copón de casi 2.000 kilos y ante el “peligro potencial de fractura de nuevas ramas”.
“La tranquera es insuficiente, la muestra más evidente es que han caído ramas encima y más allá”, explica el concejal de Ecología, Raúl Sánchez, que ha decidido instalar una segunda valla, esta metálica y de mayor perímetro. Su cercanía con la ermita ha dejado un paso de poco más de dos metros de ancho que, según la Hermandad, impide sacar la imagen del Cristo tanto a hombros como con un trono de ruedas. El edil ha accedido a retirar la valla los días de procesión siempre y cuando la congregación asuma la responsabilidad de cualquier percance: “Ellos interpretan que les estamos cargando el muerto, pero lo que estamos haciendo es cumplir con nuestra obligación”.
Efectivamente, la Hermandad ha rechazado la oferta. “No es una solución válida porque no habría que quitarla solamente los días de procesión sino también para los ensayos”, explican. El grupo critica que la medida “nos está cuartando nuestra libertad”, y anuncia que está en conversaciones con la oposición para presentar una protesta formal. “Lo único que pedimos es que pongan la valla de una forma segura y que podamos pasar, no como está ahora que parece que lo han hecho a mala leche”, lamentan.
Si bien Raúl Sánchez defiende la medida porque “estamos hablando la seguridad de las personas”, el Consistorio ha solicitado a la Comunidad de Madrid, encargada del mantenimiento y conservación del olmo, que rebaje más la copa. “Si lo hacen se podría retranquear, pero no depende de nosotros e imagino que darán prioridad a la salud del árbol”, comenta el edil.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182