A los afiliados se les exige pagar cuatro años de cuotas (hasta 140 euros) para participar en la elección del presidente de su agrupación local, mientras que para la votación de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid este requisito fue rebajado.
El Partido Popular de la Comunidad de Madrid está celebrando asambleas locales y de distrito por toda la región para elegir a su presidencia tras el congreso autonómico en el que salió elegida Cristina Cifuentes. Como alertó El Confidencial Autonómico, militantes de distintas sedes locales, entre ellas la de Pinto, están denunciando los requisitos para poder votar en estas primarias: estar al corriente de pago de las cuotas durante los últimos cuatro años.
En las últimas semanas, militantes del PP están enviando quejas y escritos a la dirección del PP por lo que consideran “un trato desigual en el congreso autonómico respecto a las primarias locales”. A los afiliados del PP se les exige pagar cuatro años de cuotas (hasta 140 euros) para participar en la elección del presidente de su agrupación local, mientras que hace unos meses, durante la votación de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid, este requisito fue rebajado.
Según El Confidencial, sólo un 20% de los afiliados del PP de Madrid estaban al corriente de pago para las elecciones de la presidencia de la Comunidad, por lo que para fomentar la participación en las primarias que enfrentaron a Cifuentes y Luis Asúa, el PP estableció una especie de “amnistía”: pagar diez euros y domiciliar el pago de las cuotas para poder participar. Aun así sólo se inscribieron para votar un 11,5% (10.116 militantes) de los más de 94.000 que dice tener el partido a nivel regional.
Aunque muchos afiliados no se acogieron a esta “amnistía” -“la mayoría por desconocimiento”, apunta la militancia- y en consecuencia no votaron en las primarias regionales, sí quieren participar ahora en las asambleas de las sedes de sus pueblos.
Pinto | Militantes del PP en Pinto se han sumado a estas voces discordantes que piden que “la norma de los diez euros” aplicada para el congreso autonómico se extienda a la próxima asamblea del 27 de mayo para fomentar la participación. “Para municipios en los que se presentan dos o más listas recuperar afiliados es todavía más importante, no habrá participación plural si los afiliados tienen que pagar 140 euros de golpe”, explican militantes del PP de local, “el agravio comparativo entre estas primarias y las de Cifuentes es inmenso”. Según informó la gerencia de la agrupación local a Zigzag, antes de que comenzaran las primarias sólo el 22% de la militancia del partido estaba al día con sus cuotas.
De momento, la respuesta del PP de Madrid a la propuesta de las agrupaciones ha sido inflexible. Las cuotas atrasadas deben pagarse íntegramente para poder votar.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183