Melancolía
Veinticinco artistas locales se han puesto de acuerdo en Katmandú para pintar sobre las paredes del enorme edificio de Bal Mandir, ahora clausurado por los importantes daños que en él causó el terremoto del año pasado.
![[Img #15560]](upload/img/periodico/img_15560.jpg)
![[Img #15559]](upload/img/periodico/img_15559.jpg)
No sólo han llenado de pinturas todas las paredes, sino que también han aprovechado para colgar algunas de sus creaciones. En medio de esa fiebre pictórica que parece querer llenar todos los espacios libres, los niños pequeños de Bal Mandir, que ahora están alojados en las antiguas Dancing Room y Drawing Room, separadas sólo unos metros del deteriorado edificio principal, empiezan a explorar todos los rincones de la que hasta hace poco más de un año fue su casa. Ajenos a esa euforia artística, los pequeños, de entre tres y ocho años de edad la mayoría de ellos, están aprovechando la presencia de esos singulares ocupantes para recorrer esos espacios que deberían estar absolutamente vedados para los menores, probablemente también para los adultos por el peligro que entraña.
![[Img #15561]](upload/img/periodico/img_15561.jpg)
![[Img #15562]](upload/img/periodico/img_15562.jpg)
Cuando contemplo esos pasillos, habitaciones y demás dependencias, antes llenas de suciedad y desorden, pero también de voces y la natural alegría de los niños, siento una profunda melancolía. Todas esas pinturas y cuadros colgados sobre las paredes del antiguo orfanato, ahora convertido en peculiar galería de arte, no logran ahuyentar mi tristeza. En esos lugares hemos jugado, pintado, cantado y bailado con los niños durante los últimos diez años, y todas las vivencias parecen mágicamente conectadas con los espacios donde las experimentamos. Suerte que los niños no andan muy lejos, aunque preferiría no verles recorrer esos lugares. Sólo ellos son capaces, con su natural alegría, de barrer de mi mente la añoranza del tiempo pasado, porque ellos son el presente.
![[Img #15564]](upload/img/periodico/img_15564.jpg)
![[Img #15563]](upload/img/periodico/img_15563.jpg)
Katmandú, a 30 de septiembre de 2016.
José Luis Gutiérrez
José Luis Gutiérrez Muñoz es Profesor Titular del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Residente en Pinto, es el promotor de una labor humanitaria, desde 2004, en orfanatos de India, Nepal y Ecuador. Ha publicado dos libros sobre sus experiencias, "De sol y de luna", en el que relata la adopción de sus dos hijas, y "La balsa de Quingue", relatos sobre la vida de los niños y niñas de estos orfanatos. Este año publicó su primera novela "Por amor al arte".

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84