El golpe asestado a la mafia china de Cobo Calleja el pasado mes podría irse al traste tras un fallo en el proceso de detención. El tribunal ha dado la razón a uno de los arrestados, Kay Yang, al entender que su arresto superó las 72 horas de plazo que establece la Constitución, por lo que ha sido puesto libertad. De este modo una veintena de los principales acusados, entre los que se encuentra el supuesto cabecilla Gao Ping, su esposa y el presunto encargado de las extorsiones de la red, Hai Bo, podrían ser excarcelados en los próximos días si el tribunal aplica el mismo criterio.
La Audiencia Nacional considera ilegal la detención de más de 72 horas del juez encargado de la operación Emperador, Fernando Andreu. Al ser una detención judicial y no policial desde el momento de su arresto comenzaron a contar esos tres días, insuficientes según el magistrado para tomar declaración a todos los implicados. Andreu se ha señalado como "el único responsable de lo sucedido, con todas sus consecuencias", pero ha matizado que "por supuesto se seguirá el criterio de la Sala, pero pienso que no me he equivocado". En su opinión, aunque la orden fue judicial, los dejó a disposición absoluta de la Policía.
Desde el tribunal se señala que el juez puede tomar medidas preventivas como confiscar el pasaporte de los detenidos o establecer comparecencias periódicas, pero en ninguno de los casos podrá volver a ingresarlos en prisión.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103