El maestro repostero ha creado este dulce que cuenta con algunos de los ingredientes ligados al pueblo de Pinto.
El maestro repostero Justo Almendrote ha creado, con la colaboración del Ayuntamiento, un dulce inspirado en la historia de Pinto. Se trata de los ‘ombligos de Pinto’ que desde su nombre evocan a la ubicación del municipio en el centro geográfico peninsular: “Poder hacer algo que perdure en el tiempo y encima en tu pueblo es una cosa muy bonita”.
El postre cuenta con una cobertura de chocolate como representante de la tradición chocolatera pinteña de más de 150 años. Los otros ingredientes que se integran en el ‘ombligo’ son la zanahoria, habitual en las huertas locales, y la fresa, en honor al tren que recorre Madrid y Aranjuez y a una de las líneas férreas más antiguas de España. “Cuando creo este tipo de cosas me gusta que la gente se pare a pensar”, cuenta Justo.
El pinteño ha compartido la receta con las pastelerías locales, a las que incluso ha ofrecido algunas ideas para adaptar el dulce a otras fechas destacadas del año. “Hemos intentado hacer un postre que tenga sentido pero que también sea versátil, tenga durabilidad y no suponga un trastorno para los pasteleros”, explica.
¿Cuál es el mejor momento del día para tomar los 'ombligos’? Para Justo, la manera ideal es comerlos en casa junto con la familia y un buen café. “Cuando era pequeño me encantaba el momento de entrar en la cocina y ver que había postres y café -recuerda Almendrote-. Lo hemos elaborado precisamente con ese objetivo, el de juntar a la gente”.
La presentación de los ‘ombligos de Pinto’ tendrá lugar el 17 de diciembre en el Teatro Municipal Francisco Rabal en lo que será además la formalización de su nombramiento como embajador gastronómico de Pinto. A partir del día siguiente el nuevo dulce local podrá disfrutarse en las pastelerías adheridas para “seguir endulzando un poco la vida”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182