Desde el Ayuntamiento aseguran que la moción aprobada en el Pleno municipal solo les “insta“ a devolver el servicio, pero no ven “razones objetivas” para hacerlo.
El Ayuntamiento de Valdemoro ha confirmado que las cuidadoras auxiliares de Infantil no volverán a los colegios públicos de la localidad este curso, a pesar de que el pleno - con el único voto en contra de Ciudadanos- aprobó restaurar este servicio el pasado 24 de septiembre.
Después de que el Ejecutivo local decidiese unilateralmente eliminar el servicio de cuidadoras de las aulas de Infantil, amparándose en la necesidad de aislar lo máximo posible los grupos burbuja, el Partido Popular presentó una moción en el pleno del Ayuntamiento para debatir esta cuestión y devolver a los centros escolares este servicio imprescindible para la conciliación laboral de las familias.
A la moción se le añadió una enmienda a proposición de Más Madrid Valdemoro para aumentar el número de cuidadoras -al tener ahora un número mayor de aulas debido a los desdobles y la bajada de las ratios-, saliendo finalmente adelante con los votos a favor de toda la oposición (PSOE, Vox, PP y Más Madrid) y el voto en contra de Ciudadanos.
Tras casi dos semanas de la aprobación de esta moción, el Ayuntamiento ha confirmado que las diez trabajadoras seguirán reubicadas en otras tareas para el Consistorio, pero no volverán a las aulas. “El Gobierno considera que no han cambiado las razones objetivas que le llevaron a tomar esta decisión. Continuamos en situación de emergencia sanitaria y siguen en vigor las medidas establecidas de grupos burbuja en los colegios para evitar un contagio generalizado entre el alumnado”, han informado fuentes municipales.
Ante el incumplimiento de la moción aprobada por Pleno del Ayuntamiento, desde el equipo de Gobierno defienden que ésta solo supone “instar” al alcalde - que es quien tiene las competencias de personal del Ayuntamiento- a que se lleva a cabo una acción, "pero no tiene obligatoriedad".
"Caciquismo"
El Partido Socialista ha criticado duramente esta decisión y tilda al gobierno de Ciudadanos de “cacique” por tomar decisiones sin el apoyo de ningún grupo cuando “no representan ni a una cuarta parte de los votantes locales”, ha recordado Serafín Faraldos, portavoz socialista. “El recorte impuesto por el alcalde, que ha supuesto un ataque frontal a un servicio bien valorado por la comunidad educativa, cuenta con la oposición de los profesionales de la educación, de los representantes de padres y madres, y casi la totalidad de las fuerzas políticas con representación. No se entiende que no se cuente con un servicio que funcionaba óptimamente”, ha señalado.
Faraldos ha reprochado también a Vox y PP que, pese a apoyar la moción, no presionen al que es “su socio de gobierno” para que rectifique y atienda a la petición ciudadana, que lleva ya recogidas más de 1.200 firmas a través de la plataforma vecinal ACUSVAL.
Confirmación con las AMPAS
El alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, se reunió ayer con las AMPA de los colegios públicos de Valdemoro para informarles de que las cuidadoras auxiliares no volverán a sus puestos. “Es muy preocupante que un servicio que distinguía positivamente al Ayuntamiento de Valdemoro, se extinga de esta forma tan poco justificada y tan lesiva”, declaran las AMPA. La asociación prevé que la colocación de las auxiliares en otros puestos “lleve implícito” que el servicio de cuidadoras no vuelva a funcionaren el municipio “cuando la situación sanitaria se normalice”.
Las AMPA han hecho un llamamiento a la comunidad educativa para movilizarse y revertir esta “lamentable y perjudicial decisión”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.171