A través de una moción, la Oposición ha obligado al Gobierno a devolver a las cuidadoras auxiliares municipales a las aulas de Educación Infantil, después de decidir eliminar el servicio este curso.
El alumnado de Infantil de los colegios públicos de Valdemoro volverá a contar con la ayuda de las 20 cuidadoras auxiliares municipales en sus aulas. El pleno de septiembre aprobó el pasado día 25 la moción presentada por el PP para devolver este servicio a los centros educativos, retirado por el Gobierno este curso debido a la COVID-19 y la creación de los “grupos estables de convivencia” o grupos burbuja.
Al texto inicial de los populares, en el que pedían que el servicio volviese a prestarse “como llevaba haciéndose en Valdemoro durante los últimos 15 años”, se añadió una enmienda de Más Madrid Valdemoro solicitando reforzar la plantilla si fuese necesario.
La moción salió adelante con los votos a favor de PP, PSOE y Más Madrid y la abstención de Vox. Ciudadanos, partido que regenta el Gobierno del Ayuntamiento, votó en contra de la propuesta tildándola de “demagógica”, y tachando la vuelta de las auxiliares a las aulas de “insegura”. “Es cierto que otros especialistas, como los profesores de inglés o de psicomotricidad, entran a las aulas burbuja, pero no tienen tanto contacto directo con los niños, pueden guardar la distancia de seguridad, algo que es imposible en la labor delas cuidadoras auxiliares y por ello tenemos que votar en contra”, declaró la concejala de Personal y segunda teniente de alcalde, Marta Blázquez.
Por su parte, la Oposición criticó que Ciudadanos eliminase este servicio de forma “unilateral”, reprochando al equipo de Gobierno que algunos centros educativos tuvieran que enterarse de la decisión a través de las redes sociales.
“Eliminar el servicio de cuidadoras va en detrimento de la conciliación familiar”, expuso el portavoz del PP, David Conde Rodríguez, señalando que el servicio de cuidadoras es un “plus” de calidad que tienen los centros valdemoreños con respecto a otras ciudades. “A pesar de que no debería ser competencia municipal la contratación de este personal, su presencia en las aulas de los colegios de Valdemoro desde hace 15 años facilita la vida de muchas familias”, sostuvo el popular.
El PSOE, calificó de “injusta y desafortunada” la retirada las cuidadoras de las aulas de Infantil. “Con un protocolo adecuado pueden volver a entrar en los grupos burbuja sin correr riesgos”, respondió al Gobierno el portavoz del PSOE, Serafín Faraldos.
Vox, por su parte, señaló que la desaparición de esta figura en los centros educativos no solo es “negativa para los niños y las familias” sino también “para el profesorado y la dirección del centro educativo que deben enfrentar este servicio sin las profesionales que lo habían venido realizando de forma habitual”.
Ciudadanos se defendió de las acusaciones del resto de la corporación municipal recordando que este servicio se puso en marcha “cuando la situación financiera del Consistorio no era la misma que ahora”. La concejala Marta Blázquez quiso recordar “que seguimos con presupuestos prorrogados” –aunque la responsabilidad de sacar adelante unos nuevos presupuestos sea competencia únicamente del equipo de Gobierno- y la “imposibilidad de este Ayuntamiento de realizar contrataciones”. La segunda teniente de alcalde reconoció la ayuda que había supuesto el servicio durante estos años para los valdemoreños y expresó lo “difícil” que había sido para su Gobierno tomar la determinación de eliminar el servicio.
Desde la Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro (ACUSVAL), que habían recogido firmas en colaboración con las AMPA (Asociación de Madres y Padres) de los colegios para que se devolviese este servicio, han celebrado la decisión tomada en pleno y esperan que las cuidadoras se incorporen “cuanto antes”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.86