El PP ha descartado una posible abstención que, sumada al sí de Ciudadanos, supusiera que el Gobierno aprobase sus primeras cuentas desde que entrase en el Ayuntamiento hace dos años. El propio partido naranja asegura que Ganemos ni siquiera presentará los Presupuestos en Pleno.
Tras más de seis meses de negociaciones todo apunta que Pinto prorrogará por segunda vez los Presupuestos de 2015, que fueron elaborados por anterior Ejecutivo del Partido Popular. Ganemos comunicará mañana en una rueda de prensa que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Pinto a las 12.00 horas si descarta definitivamente contar con sus propias cuentas o se arriesga a llevarlas a Pleno para su aprobación a última hora.
Los acontecimientos de la última sesión parecen haber dado la cornada definitiva a la confluencia, que veía en la abstención de los populares su último recurso para sacar adelante los Presupuestos. “¡Cobardes! ¡Sois unos cobardes!” gritaron desde la bancada de Ganemos cuando el PP abandonó el Pleno tras la expulsión de su concejala Rosa Ganso. “Es muy difícil negociar con alguien que te insulta”, comenta Salomón Aguado, que confirma la negativa de su grupo a las cuentas.
El edil popular asegura que estos hechos no han sido sino “la gota que ha colmado el vaso”. “Tengo la sensación de que no quieren aprobar los Presupuestos con nuestra abstención –especula ante el talante de Ganemos durante las negociaciones-. Han tenido la actitud de quien no quiere negociar pero tampoco se quiere levantar de la mesa”. Y es que el concejal critica que el Gobierno haya “contestado vagamente a todas nuestras propuestas y sin trabajar ni plantear números reales”.
A pesar de todo, antes de la celebración de las primarias del PP, todo apuntaba a que el acuerdo era posible. El partido había pactado una bajada del tipo local del IBI, aplicar el remanente a generar inversión y amortizar deuda, y revisar el PGOU de forma completa. Pero los diversos desencuentros entre las partes, así como las críticas de Ganemos a raíz de la aparición del Ayuntamiento de Pinto en el Caso Lezo y la falta de propuestas concretas, han hecho desaparecer definitivamente la opción de la abstención.
“Todo se debe a la incapacidad de Rafael Sánchez y de su equipo de negociar con el principal partido de la Corporación, que es el Partido Popular”, concluye Salomón Aguado, que consuela a la confluencia afirmando que “el mejor Presupuesto que puede tener Pinto es el de 2015”.
Sin embargo parece que ahora se abre una pequeña rendija para Ganemos Pinto: “Nosotros nunca dijimos el sentido de nuestro voto porque hace dos meses que nos levantamos de las negociaciones. En caso de que presenten una propuesta definitiva la estudiaríamos”. El portavoz del PSOE, Juan Diego Ortiz, no descarta un hipotético apoyo a los Presupuestos, a pesar de que el partido rompió las negociaciones al no concretarse varias de sus líneas rojas. Lo cierto es que fueron los socialistas quienes propiciaron la prórroga de las cuentas de 2015 al rechazarlas a última hora el año pasado, por lo que parece difícil que la confluencia se arriesgue a una votación a ciegas.
De hecho Ciudadanos afirma que el Gobierno no llevará a Pleno el debate de los Presupuestos. "Seis meses de trabajo, de acuerdos, de síes y de noes para llegar a un acuerdo con el que estábamos satisfechos para que al final no los presenten", confirma con indignación Juana Valenciano, portavoz de Ciudadanos. Después de comunicar a la concejala de Hacienda Consoli Astasio que estaban "satisfechos" con los términos consensuados entre ambos grupos y que apoyarían los Presupuestos de 2017 "Consoli me dijo que no los presentarían porque no habían llegado a un acuerdo con el PP y que si no había apoyos suficientes para aprobarlos para qué iban a presentarlos".
"Estoy muy enfadada", admite Valenciano a la par que anuncia que "no me volveré a sentar con ellos para negociar unos Presupuestos".
Peter | Miércoles, 31 de Mayo de 2017 a las 20:12:51 horas
Que exitazo el de los nuevos partidos!!! Los partidos del cambio!!! Incapaces de saber negociar y de llegar a acuerdos con el resto de fuerzas politicas.
Vaya talante !!!!
Hay que tener mala suerte.Han conseguido pactar en casi toda España con PSOE, c'S, nacionalistas, regionalistas, mareas ....
y aquí nos ha tocado la china.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder