Colegio Juan Pablo II
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

José Luis Gutierrez

Bal Mandir y Siphal

Jueves, 29 de Septiembre de 2016 Tiempo de lectura:

Al tiempo que nuestro avión se aproximaba a Nepal, Veronika volaba en sentido inverso hacia España.

Me emocionaba pensar que tal vez nuestros aviones se cruzarían en el aire. Por Reme sé que Veronika llegó bien, que está contenta y que ya han empezado a realizarle algunas pruebas para tratar de hacer que recuperé algo de visión en su ojo izquierdo.

[Img #15541]

Ya hemos visitado Siphal y Bal Mandir, donde hemos recibido el caluroso saludo de nuestros niños, quienes parecen haberse alegrado sinceramente de nuestra llegada. Todavía no hemos iniciado las actividades con los niños porque la mayoría de ellos comenzarán sus vacaciones escolares del Dashain dentro de un par de días, lo que nos da un pequeño margen para prepararlo todo adecuadamente. Aparentemente no hay grandes cambios en ninguno de estos hospicios. El edificio principal de Bal Mandir sigue clausurado por los daños que en él causó el terremoto del año pasado, aunque los niños lo recorren libremente sin el menor sentido del peligro. En el patio central, sobre cuyas paredes pintamos con los niños un inmenso mural en 2006, nuestro primer año de trabajo en este orfanato, un grupo de artistas locales ha aprovechado que el edificio está abandonado para pintar una especie de gigantesco grafiti.

En la planta superior de una de las alas del edificio de Siphal, que en su origen servía únicamente para albergar hijos de prisioneros, han instalado a un grupo de mujeres y niñas rescatadas de la prostitución. Ahora en Siphal conviven, aunque en distintas dependencias, hijos de prisioneros, las mencionadas jóvenes rescatadas de la prostitución, algunos niños que quedaron huérfanos tras el terremoto del año pasado, y menores de Bal Mandir realojados allí tras ese seísmo, como los alumnos de Dididai. Como tratando de enriquecer aún más esa formidable diversidad, algunos monos provenientes de un bosque cercano visitan el albergue cada vez con más asiduidad, y en su tremenda osadía, intentan siempre robar algo de comida, encarándose agresivamente con los niños o las cuidadoras cuando tratan de impedirlo.

Katmandú, a 28 de septiembre de 2016.

José Luis Gutiérrez

José Luis Gutiérrez Muñoz es Profesor Titular del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Residente en Pinto, es el promotor de una labor humanitaria, desde 2004, en orfanatos de India, Nepal y Ecuador. Ha publicado dos libros sobre sus experiencias, "De sol y de luna", en el que relata la adopción de sus dos hijas, y "La balsa de Quingue", relatos sobre la vida de los niños y niñas de estos orfanatos. Este año publicó su primera novela "Por amor al arte".

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.