El Partido Popular ha propuesto en la Comisión de estudio de Pinto sobre el Plan de Inversiones de la Comunidad de Madrid que una parte del 25% del importe total que la Comunidad aportará a Pinto en el Plan de Inversiones 2016-2019 se destine a bajar el recibo del IBI de los pinteños. El gobierno local, a través del alcalde, se mostró favorable a que la propuesta de los populares sea estudiada por el grupo de trabajo fiscal del Ayuntamiento.
El Plan de Inversiones regional sustituye al antiguo Prisma. En los cuatro años de duración de este Plan (2016-2019), la Comunidad destinará a Pinto algo más de tres millones de euros para inversiones, de los que ahora se permite que un 25% del total, cerca de 800.000 euros, se apliquen a gasto corriente.
El gobierno de Ganemos Pinto se acogió a esta posibilidad y propuso emplear el 25% de los fondos a gasto corriente y el 75% restante a obras e inversiones. Entonces el PP propuso que parte de ese 25% “pueda tener repercusión en la bajada del recibo del IBI, reduciendo el tipo de gravamen que Ganemos subió un 87,5% nada más llegar al gobierno”, comentan los populares.
Tras la bajada de un 43% de los valores catastrales de Pinto efectuada por el Ministerio de Hacienda el año pasado y que entraron en vigor este año, Ganemos Pinto decidió subir de forma brusca -del 0,40 al 0,75%- el tipo de gravamen del IBI, competencia municipal, aminorando así -y en muchos casos eliminando- una fuerte bajada del recibo del IBI, lo que era exigido por este grupo político cuando estaba en la oposición.
El alcalde Rafael Sánchez, según anuncia el PP, aceptó la propuesta de los populares para que sea estudiada por el grupo de trabajo fiscal del municipio.
Por otro lado, el nuevo Plan de Inversiones regional también permite que sean los ayuntamientos quienes contraten y gestionen directamente los proyectos que cofinancien. Sin embargo, el gobierno de Pinto ha propuesto que sea la Comunidad de Madrid quien gestione directamente las obras que se financien a cargo de este Plan. Los demás grupos políticos no han mostrado oposición a esta propuesta, aunque el asunto se debatirá en el Pleno ordinario municipal de finales de septiembre para su aprobación o rechazo.
Susana | Martes, 27 de Septiembre de 2016 a las 17:15:21 horas
¡Si eso es todo lo que se le ocurre al PP no me estraña que esté en la oposición! Y encima los otros van y atienden con tal de dejar de recibir palos por el IBI.
¡Ese dinero es para el pueblo, para las escuelas, para los parques, para aceras, asfalto, alumbrado, cursos de formación y dotación de las salas de formación... anda que no hay cosas que hacer con esos 800.000€!
¿Tienen las escuelas infantiles municipales o las salas de formación municipales pizarras digitales o siguen usando tiza como hace 50 años?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder