Tasa de basuras: quién pagará y quién debería hacerlo
Al llegar enero, en Ciempozuelos, como en el resto de municipios, entrará en vigor la tasa de basura como consecuencia de la aplicación de la Ley 7/2022.
¿Porqué un nuevo pago si con una parte de nuestros impuestos ya se recogen las basuras? Para los grupos de las derechas la respuesta resulta sencilla: el gobierno de izquierdas poseído de la maldad y el afán recaudatorio propios del progresismo nos impondrá este “tasazo” de Sánchez. Fin del cuento. Vayamos ahora a por la verdad.
En primer lugar, se produce un volumen cada vez mayor de basuras que no son tratadas o no tratadas correctamente. Su acumulación llena porciones crecientes de territorio (vertederos) y provoca todo tipo de contaminación que afecta a suelos, subsuelos, aguas y aire incumpliendo con ello todos los parámetros de salud pública y medioambiental. España, por su deficiente sistema de eliminación de residuos, es un país “adicto a los vertederos” y la Comunidad de Madrid, tras su acuerdo de ampliación del de Pinto, es un representante directo de ambos problemas: la acumulación y la contaminación.
En segundo, la tasa actual parte para la solución de un principio falso: la existencia de basuras representaría el gran “fallo del mercado en la parte de la eliminación” y más impuestos lo podrían corregir. En realidad, la basura actual no obedece a “la natural acción humana”, sino, sobre todo, a la de aquellos que marcan las circunstancias de la producción: cómo se fabrica, con qué materiales, en qué condiciones y dónde y porqué se introducen los productos en los contenedores que encontramos en los anaqueles del “super”.
En tercero, la ley, al referirse al principio de “quién contamina paga” y al reconocer el Decreto 1055/2022 la responsabilidad de que quién produce o comercializa envases es quien debe hacerse cargo del coste efectivo de su eliminación, nos da la posibilidad legal de hacérselo pagar. ECOEMBES constituye la empresa responsable y aquello que ahora paga no es, ni de lejos, la cantidad de tal coste.
En cuarto lugar, la tasa que pagaremos en Ciempozuelos, más allá de unas pocas desgravaciones, no parte de recalcular el coste que debe imputarse a ECOEMBES, hecho de justicia que bajaría la tasa mucho. Tampoco incluye un Plan Local de Gestión de Residuos esencial para la reducción de las basuras. Ambas razones están en el fondo de nuestro voto contrario a la ordenanza cuando ésta se nos trajo al pleno.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182