El exalcalde de Valdemoro, exconsejero de la Comunidad de Madrid y exsecretario general del PP regional, conoció de antemano la investigación gracias a dos guardias civiles.
La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel al que fuera, entre otros muchos cargos, alcalde de Valdemoro y consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados. La primera sentencia de las varias que investiga la Justicia, con el voto particular concurrente del magistrado Nicolás Poveda, considera probado el famoso ‘chivatazo’ de los guardias civiles valdemoreños José Manuel Rodríguez Talamino y José Luis Caro Vinagre, éste último en excedencia.
“El Sr. Rodríguez Talamino vivía en Valdemoro, conocía al Sr. Granados Lerena, que había sido alcalde de la localidad […]. Sabía que Marjaliza desarrollaba sus negocios en el edificio Éboli de Pinto, así como la relación que mantenía con Granados”, asegura el tribunal. Los agentes filtraron a Granados el inicio de la investigación de la Operación Púnica, lo que produjo un “intenso” daño a la causa al permitir a los investigados la destrucción de pruebas y ocultación de dinero.
Caro Vinagre ha sido condenado a un año y medio de cárcel por, al igual que Granados, un delito agravado de aprovechamiento de secreto revelado por funcionario público. Por su parte, Talamino ha recibido una pena de dos años de prisión y cuatro años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por violación del secreto. La defensa ha anunciado que recurrirá la sentencia.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.86