Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Aunque no ha especificado en qué medida

Ganemos Pinto se compromete a bajar el IBI a pesar de no contar con Presupuestos propios

Raúl Martos Martínez Ver comentarios 1 Jueves, 01 de Junio de 2017 Tiempo de lectura:

El alcalde Rafael Sánchez ha dado una rueda de prensa en el Ayuntamiento explicando la ruptura de las negociaciones para aprobar las cuentas de 2017. “Hay ciertas patas de la mesa que no quieren dialogar”, ha criticado el edil.

Ganemos Pinto se compromete a bajar el IBI a pesar de no contar con Presupuestos propios.Tal y como adelantaba ayer y en exclusiva Zigzag el Gobierno de Pinto prorrogará por segunda vez los últimos Presupuestos aprobados por la Corporación, los del año 2015 elaborados por el Partido Popular. “Desgraciadamente las negociaciones con el resto de grupos políticos no han llegado a buen término -ha confirmado el alcalde Rafael Sánchez, que ha compadecido solo en rueda de prensa-. Es un palo político”.

Ganemos se queda de nuevo sin cuentas propias, “el pilar fundamental de un gobierno”, por lo que volverá a “moldear a nuestra forma” los Presupuestos mediante modificaciones que deberá aprobar la Oposición. El Ejecutivo, tras conocer que el PP votará en contra de su propuesta, ni siquiera presentará en Pleno el documento elaborado con Ciudadanos porque considera que no tiene sentido “poner a trabajar toda la maquinaria del Ayuntamiento”.

A pesar de que Rafael Sánchez no ha entrado en excesivos detalles, ha afirmado que la negativa a los Presupuestos de Ganemos supondrá la pérdida de 3 millones de € en inversiones para aplicaciones informáticas, parques y jardines y remodelar infraestructuras. Tampoco se podrán reforzar “ciertas políticas”, aunque el primer edil asegura que “intentaremos paliarlo con las inversiones económicamente sostenibles”.

En cualquier caso Sánchez se ha reafirmado en sus declaraciones a Zigzag garantizando que “mantendrán” la propuesta de bajar el tipo local del IBI, aunque no la ha llegado a cuantificar ante las posibles novedades que puedan surgir entorno al impuesto de la plusvalía. El tipo local no será consensuado con la Oposición porque “no queremos eternizar las negociaciones” y pretende “cerrar el tema” antes del verano, aunque confía en recibir el respaldo de la Coporación.

De esta forma, asegura, se llevará a cabo tanto la bajada del IBI como la amortización de deuda y la reforma del PGOU consensuadas con la Oposición.

Negociaciones | Al contrario que en 2016, el Gobierno cree que ha llevado a cabo “los máximos esfuerzos posibles” durante la negociación de los Presupuestos de este curso. Desde Ganemos Pinto tan sólo salvan de la quema a Ciudadanos, que ha tenido “una actitud muy constructiva” y ha sido el grupo “que lo ha puesto menos difícil y ha hecho más propuestas”. De hecho el edil ha restado importancia a las últimas declaraciones de C’s en las que asegura que no se volverá a sentar con el Ejecutivo para negociar unos presupuestos. “No le doy mayor importancia, es fruto de un calentón”.

La peor parte se la ha llevado el PSOE que, a diferencia de los naranjas, ha mantenido “una contradictoria actitud”: “Han tomado la senda de ser oposición pura y dura porque Ganemos ha rechazado lo que ellos han buscado desde el principio, que es que querían entrar en el gobierno municipal”. En cuanto al PP, Rafael Sánchez ha dicho que es “absolutamente sorprendente” que “por un calentón echen para abajo seis meses de negociaciones”. El partido vio como un insulto los gritos de “cobardes” proferidos por Ganemos cuando sus siete concejales abandonaron el último Pleno, un hecho menor para el alcalde.

“Si es por eso nosotros nos hubiéramos tenido que ir desde el principio”, ironiza recordando los insultos de parte del público presente. Desde el Gobierno consideran que a los populares “les ha venido muy bien el Pleno del otro día” porque “les había entrado el vértigo” al ver que se estaban aceptando todas sus exigencias para abstenerse ante los Presupuestos de Ganemos. “Echar los Presupuestos por tierra por eso es hacer política muy pequeña”.

“Estamos en una época de diálogo, pero hay ciertas patas de la mesa que no quieren dialogar”, ha comentado Rafael Sánchez sobre la actitud de parte de la Oposición. Por eso, aunque dice que continuará intentando negociar con el resto de grupos, cree que Ganemos Pinto acabará su mandato sin aprobar un solo Presupuesto propio: “Si ahora no hay voluntad cuando estemos a un año vista de las elecciones…”

Ver comentarios (1)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.