Vecinos de San Martín de la Vega han creado una plataforma de afectados por la construcción de una estación de servicio de combustible al lado de sus casas. Los vecinos se oponen a que se establezca una gasolinera en la calle Camino de Valdemoro, 6-8, “a escasos 12 metros de nuestras viviendas y aproximadamente a unos 10 metros de una residencia de ancianos”, denuncian.
La estación de servicio, que comenzó su construcción hace unos días, contará con un depósito de combustible de 70.000 litros, dos líneas de surtidores y un lavadero de vehículos. “Nadie nos había notificado que se iba a proceder a esta instalación -comentan los sanmartineros afectados-, de la que nos enteramos gracias a los obreros y no vía administrativa”. El Ayuntamiento publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el pasado 6 de noviembre de 2015 la solicitud de la licencia de apertura. “No hicimos ninguna alegación en el plazo legal de 20 días porque ninguno leemos el BOCM a diario”.
Los vecinos han esperado a reunirse con el alcalde Rafael Martínez (PSOE), lo que han hecho el 24 de agosto, para comenzar sus movilizaciones contra la construcción de la estación de servicio al lado de sus casas. Según los afectados, el alcalde les dijo que la construcción había sido aprobada por el gobierno anterior (Partido Popular) y que era legal con licencia aprobada, aunque se comprometió a hablar con el propietario de la gasolinera para convencerle de otra ubicación. Sin embargo, las obras han continuado. Hoy mismo la plataforma celebrará una nueva reunión con el alcalde y el teniente de alcalde, Sergio Neira.
Al día siguiente de reunirse con el alcalde, la plataforma creó la pagina de Facebook ‘noagasolinerasenzonasresidenciales’. También ha creado un sitio en change.org para pedir firmas de apoyo en contra de la gasolinera y están estudiando otras vías de protesta, como manifestaciones. Además estudian la posibilidad de recurrir a la Justicia.
“Nos preocupan las afecciones contra la salud que produce tener una gasolinera al lado de tu casa, así lo prueban estudios científicos y afirmaciones de otros muchos organismos de sanidad tanto nacionales como internacionales”, manifiesta un afectado. “Es lógico que nos neguemos a tenerla, puede producir cáncer y en los niños, leucemia, entre otras enfermedades”, comenta otro. “Además, nuestras viviendas se desvalorizarán tanto que la gran mayoría no tendremos la oportunidad de mudarnos para prevenir estos daños a la salud”, explica un tercero. Uno de los afectados ha publicado el escrito “San Martín de la Vega, del bienestar al desastre”, en el que resume buena parte de las inquietudes de sus convecinos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183