En un comunicado publicado hoy por el Ayuntamiento de Pinto, se afirma que el Ejecutivo “va a proceder a la apertura de un expediente informativo para esclarecer lo ocurrido” y “depurar posibles responsabilidades” en relación a la publicación de unas fotografías, que forman parte de un expediente confidencial, en el Faceboock de Zigzag por un tal ‘Judas Iscariote’.
La confidencialidad de las fotografías publicadas por ‘Judas Iscariote’, presuntamente uno de los policías implicados, se la dejó clara el sargento jefe de la Policía Local de Pinto, Antonio Gallardo, al propio alcalde, Rafael Sánchez, cuando éste iba enseñar el expediente al editor de Zigzag.
Las fotografías fueron realizadas a dos coches de Zigzag por un agente de la Policía Local de Pinto mientras otros dos agentes multaban a sus propietarios por aparcar, uno en la parada inhabilitada del bus de la calle Cañada Real de la Mesta, y otro, por cargar revistas delante de la puerta de la oficina. Los hechos se produjeron entre las 8.45 y 9.00 de la mañana del 1 de agosto. Pero es que el día anterior (31 de julio) Zigzag había publicado en su web el editorial “No a la impunidad”, en el que se pide que se esclarezca, tal como prometió el alcalde, qué pasó la noche de San Juan (24 al 25 de junio) con al menos un coche patrulla de la Policía Local en el que subieron unas chicas a altas horas de la noche con vasos de bebida (presuntamente alcohólica) y lo publicaron en su Faceboock (fotos retiradas después por las propias chicas cuando se hicieron públicas estas fotos).
En el editorial también se criticaba a presuntos policías que utilizan pseudónimos (como el citado ‘Judas Iscariote’ o el taimado ‘Raúl Zizou Redondo’, nombres con los que ocultan su identidad) y que llegan a plantear amenazas como la siguiente: “Ojalá algún día sepamos quién es ese policía tan valiente [el que entregó las fotos de las chicas a Zigzag] que también tendremos muchas cosas que hablar de él seguro”. Por todo ello, afirmábamos en ese editorial que “si estos anónimos son como afirman miembros de la plantilla, entonces algo turbio pasa dentro de este cuerpo, muy presto a manifestarse por sus derechos salariales que, por cierto, son superiores a la media de los demás funcionarios de Pinto y muy superiores a la media de los demás trabajadores del municipio".
Por todo ello creemos que hay relación causa-efecto entre la publicación del editorial y la respuesta de un pequeño grupo de policías de Pinto, entre lo que todo hace indicar que están el tal ‘Judas Iscariote’[quien al darse cuenta de que estaba cometiendo un delito al publicar las fotos, borró todos sus comentarios y fotos del Faceboock de Zigzag y está desaparecido, pero nosotros hemos guardado copia de todo ello para el Juzgado] y el taimado ‘Raúl Zizou Redondo’, dos individuos más cercanos al mundo del hampa que al de agentes de orden.
¿Y por qué mantenemos que hay causa-efecto entre la publicación del editorial y la interposición de las multas? Pues porque en esa parada de bus deshabilitada han aparcado miles de vehículos del colegio cercano, del bar, del propio Zigzag, etc desde que está deshabilitada (unos ocho años) y no para el autobús en ella, y nunca, jamás, se ha puesto en estos años multa a ningún coche. Y de la misma manera Zigzag viene cargando y descargando a la puerta de la oficina revistas desde hace décadas, como ocurre con los proveedores del colegio de enfrente, o del bar, o de los demás locales de la zona sin que tampoco nunca, jamás, se pusiese multa por ello.
¿Entonces por qué las multas al día siguiente de la publicación? Dice el alcalde que la publicación del informe policial confidencial en redes sociales “es algo muy grave”, pero que sin embargo, él “no ve relación causa-efecto” entre la publicación del editorial y las multas. A nosotros sin embargo nos parece algo tan evidente como claro. Por otro lado, si al alcalde le parece “muy grave” que ‘Judas Iscariote’ haya utilizado un informe policial confidencial, ¿qué diría si el tal ‘Judas Iscariote’ resulta ser uno de los tres policías que pusieron la multa a Zigzag o que las haya obtenido porque se lo facilitó alguno de los tres policías de marras? Lo cierto es que algo huele a podrido en la Policía Local de Pinto.
En fin, todo esto ya ha sido denunciado ante la Guardia Civil de Pinto y en los próximos días estará lista la querella para presentarla en el Juzgado de Parla. Ese será el ámbito fundamental para dilucidar este asunto.
Por otro lado, seguiremos la investigación anunciada sobre este asunto por parte de la Policía Local a las órdenes del alcalde. Será una piedra de toque para ver si de verdad buscan la transparencia y llegan al fondo del asunto calificado por el propio alcalde como “muy grave”.
En el comunicado que el Gobierno municipal ha emitido hoy sobre este asunto, dice que “velará que el ejercicio de las funciones de la Policía Local sean adecuadas a derecho”, algo que todos los ciudadanos deseamos y exigimos. Pero añade que no “permitirán que se trate de desprestigiar la imagen corporativa con acusaciones no contrastadas”. Respondemos: La imagen corporativa de la Policía Local se desprestigia cuando no se aparta del cuerpo a los indignos y corruptos, cuando no se sanciona las chulerías de algunos, cuando se permiten corruptelas y cuando no se exige que cumplan escrupulosamente con su misión siempre, sin hacer distinciones entre amigos y enemigos.
Casanova | Miércoles, 10 de Agosto de 2016 a las 20:06:00 horas
Y para el amigo GRACIAS !! :está muy bien todos los consejos para Ramón haciendo de sicólogo, representante sindical y amigo pero PASAS POR ALTO, analizar algo tan hiriente como los terminos laborales que se estaban juzgando y la situación general por la que pasa el municipio de Pinto con este asunto que parece, ambos conoceis muy bien.
Realmente no has contestado ni has aportado nada al asunto.
Creo yo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder