El partido considera que el nuevo nombre genera confusión al hacer referencia a un proyecto, el de Unidas Podemos, “con el que nada tienen que ver”.
El nuevo nombre elegido por Ganemos Pinto para las elecciones locales del 26 de mayo, Unidas Pinto, ha dejado claro el abismo que separa a la confluencia y Podemos, a pesar de que ambas formaciones decían haber estado negociando para concurrir juntos en los comicios hasta hace apenas un mes. El nombre escogido al no prosperar las alegaciones contra la “candidatura fantasma de Ganemos” recuerda al de Unidas Podemos –marca con la que confluyeron en las generales del 28-A Podemos, Izquierda Unida y Equo, entre otros-, lo que ha sido considerado por la formación morada como “un claro intento de generar confusión entre los vecinos”.
Para su candidato, Isaac López, es “preocupante la carencia de reflejos políticos” de la confluencia por rebautizarse “prácticamente con la misma denominación de otra fuerza política con la que nada tienen que ver”. Podemos asegura que se trata de una decisión “desleal” con la que se busca “provocar división entre el electorado”, lo que en su opinión evidencia que “Ganemos Pinto no tiene absolutamente nada que ver ni con Podemos ni con nuestra idea de hacer política”. De hecho, López insiste en que “es una maniobra que les retrata claramente y que confirma que este proyecto no se parece en nada al iniciado en 2015”, cuando Podemos participó en la confluencia a título individual.
“Lucharemos porque se haga justicia y no manipulen al electorado”, dice el partido, que ha denunciado los hechos ante la Junta Electoral.
Respuesta | El comunicado ha abierto una ‘guerra’ en redes sociales entre ambas formaciones. “El término Unidas es patrimonio de nadie”, ha señalado el alcalde de Pinto y candidato del ahora Unidas Pinto, Rafael Sánchez. El regidor ha rechazado cualquier apropiación porque tanto IU como Equo participan en la confluencia, y ha recordado que la decisión de la Junta Electoral está pendiente del recurso presentado.
Otros miembros de Ganemos Pinto han explicado que “la decisión in extremis de optar por ese nombre fue poco estudiada y no obedece a ninguna maniobra premeditada”. Explicaciones que no han valido para el candidato de Podemos, que considera que si el cambio de marca era realmente temporal “cualquier otro nombre hubiera valido”.
Rafa | Lunes, 06 de Mayo de 2019 a las 11:19:07 horas
El recurso contencioso administrativo presentado por Podemos, ha sido desestimado por el Juzgado nº34 Contencioso-Administrativo de Madrid.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder