Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.
Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.
Continuar...
Los martes y jueves del curso pasado, me reunía con un grupo de mujeres ucranianas. Mujeres que abandonaron su país huyendo de la violencia de la guerra. Esto me ha llevado a la lectura de la novela de Marta Carnicero, Matrioskas. . La matrioska, una muñeca desmontable, con otra muñeca más pequeña en el interior y así sucesivamente. La autora se centra en la guerra de los Balcanes y la violencia que sufren las mujeres. En la violencia de las violaciones.
Leyendo la novela piensas en la violencia natural. La violencia que desplegamos para sobrevivir. La que depende de determinadas hormonas. La que percibimos más en los varones que en las mujeres.
Leyendo esta novela también piensas en la violencia cultural, en la cultura que la refuerza de diferentes formas: 1.Valorando la masculinidad agresiva, es decir, las actitudes masculinas decididas y contundentes. Valorando al hombre que no se acobarda. 2.Con la violencia institucional: El estado puede utilizar la violencia, y en las situaciones excepcionales, más. Y en las situaciones más excepcionales, es decir, en las guerras, las violaciones, aunque escandalizan, se asumen como parte de su dinámica.…
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.