Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Cartas de los lectores Enviar carta al director
Martín Martínez Martínez

Carta enviada por Martín Martínez Martínez

Lunes, 11 de Marzo de 2019

  

Sr. Director...

CUANDO UN RÍO SE SALE DE SUS BORDES.
Durante muchos años he vivido, junto a un río. Cuando un río se desborda, se analiza la magnitud del desastre, se toman medidas para paliar los daños, y medidas para evitar la repetición. E incluso se exigen responsabilidades a las personas que previendo la inundación, no actuaron para evitarla. Y a las personas que con sus actuaciones hicieron que la inundación fuera más perjudicial.
Los desbordamientos generan daños. También los desbordamientos sociales. Solución: Una buena canalización, limpia y ancha.
Hasta aquí, parece que los movimientos sociales y las corrientes de agua son comparables. El agua se desplaza por su cauce, por su canal o por su tubería. Y las personas se han de mover sin salirse de la constitución y de las leyes. O simplemente han de hacer lo que está previsto.
Hasta aquí parece que la comparación se sostiene. Lo parece!. Centrándonos en el movimiento secesionista catalán. En este movimiento que parecía que podía arrastrar personas y leyes. Dicen que para evitar un nuevo desbordamiento, es necesario que el juicio sea transparente y la sentencia mesurada. Es necesario también que los canales de expresión estén limpios y los espacios de colaboración sean anchos. Es necesario que los diques de contención sean firmes. Y hablando de diques de contención: ¿Qué pasará con los mozos?. El Parlamento europeo vetando la conferencia de Torra y Puigdemont, practicó una buena contención? El derecho de autodeterminación tendría sentido incluirlo en una constitución reformada?.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.