Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Cartas de los lectores Enviar carta al director
Martín Martínez Martínez

Carta enviada por Martín Martínez Martínez

Lunes, 11 de Marzo de 2019

  

Sr. Director...

LA REALIDAD, UN ESTRUCTURA DE CONTRARIOS.
Así como el padre es el origen de sus hijos, la guerra, es el origen de todo. La guerra, la oposición, la lucha de contrarios. La realidad es una estructura de contrarios. El filósofo griego, Heráclito, me parece que decía eso, más o menos. Esta estructura de contrarios o lucha entre contrarios la vemos con relativa claridad: La tesis y la antítesis, cuando se habla del pensamiento. Los antígenos y los anticuerpos, cuando se habla de salud. Cargas positivas y cargas negativas, cuando se habla del átomo. Y La acción y la reacción, explicada por Newton, que percibimos en el comportamiento de las personas y los grupos. Y el conflicto cognitivo, la base del aprendizaje.
Lo vemos en estos ejemplos, y también lo vemos cuando observamos la organización del mundo, o los dos bandos que casi todas las organizaciones contienen.
Los que sabemos poco, esto lo entendemos. Esto, si!. Pero las respuestas del físico cuántico, Spiros Michalakis, nos confunden un poco: «Dentro del mundo subatómico las predicciones fallan. No se puede predecir nada o casi nada. Si observas un proceso lo modificas. Las partículas son a la física, lo que las células madre a la biología. La base de cualquier cosa». Después de leer esto, ya no sé si la «simplificación» que he expuesto al principio, es decir, lo de los contrarios, se puede sostener.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.