Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Cartas de los lectores Enviar carta al director
Martín Martínez Martínez

Carta enviada por Martín Martínez Martínez

Martes, 22 de Mayo de 2018

  

Sr. Director...

IMITACIÓN Y OPOSICIÓN
Progresamos básicamente por imitación o por oposición. Imitamos o rechazamos. Hay personas y actuaciones que nos gustan. Y personas y actuaciones que nos desagradan. La imitación nos lleva a la conformidad, y la cooperación. La oposición nos lleva a la competición, al debate, y al combate. Conocidas estas dos tendencias, los padres las aprovechan. Muchos padres saben cómo impulsarlas. Muchos padres saben cómo favorecer ciertas imitaciones y como dinamizar ciertas competiciones. Y muchos profesores y muchos políticos!.
A menudo se dice que necesitamos referentes, modelos, es decir personas a las que imitar. Las familias que los tienen, progresan mejor. De las comunidades podemos decir lo mismo. Los alumnos gitanos, yo he podido ver, que progresan mal, pues, su comunidad, tiene pocas personas destacadas imitables. Está claro!. Se necesitan referentes, y también se necesitan adversarios.
La imitación puede ser explotada, sin muchos riesgos. (..). No tanto, la oposición. Muchos educadores lo hacen bien, y lo hacen sin cargarse la cohesión. Muchos partidos, también hacen una buena oposición, y otros, se pasan, porque se centran demasiado en los defectos del adversario. Y en dividirlo. Y poco en presentar un plan atrayente.(..).
Hay casas donde se practica poco la imitación, y en cambio se practica mucho la la crítica y la desobediencia. Lo mismo podemos decir de determinadas escuelas y de determinadas comunidades autónomas. Se desaconseja eso último!.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.