Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

LAS BAJAS DE PROFESORES PROVOCARON QUE 60 ALUMNOS ABANDONASEN LA ESCUELA

Bache de la Escuela Municipal de Música

Esther A. Muñoz Lunes, 23 de Marzo de 2015 Tiempo de lectura:

Funciona con normalidad después de que se cubrieran tres bajas de profesores producidas durante el pasado trimestre.

[Img #10798]La Escuela Municipal de Música de Pinto ha pasado por uno de sus peores momentos en los últimos meses, las bajas `al tempo´ de tres profesores provocaban el caos entre alumnos, padres y dirección.

Bajas de profesores | La primera baja se produjo a principios de curso por una excedencia -Laura, profesora de Música y Movimiento y Flauta-, con la que ya contaban desde la dirección y la concejalía de Educación, de quien depende la escuela. Poco después otra profesora de Música y Movimiento -y Clarinete- , Julia, comienza a faltar “ocasionalmente” hasta que el 11 de noviembre deja de acudir definitivamente y su clase se junta con alumnos de otro nivel.

“Sin ningún criterio educativo, juntaron a mi hija con niños mayores que ella, dejando de impartirles las actividades que hasta entonces hacían con su profesora”, explica María Jesús, una de las madres que ha denunciado “la total falta de organización” y “desinformación” en la escuela  durante estos meses. Como consecuencia, varios padres y madres deciden sacar a sus hijos de la Escuela Municipal de Música, después de haber apostado por su educación musical durante los últimos dos años.

“El primer día que tienen que reubicar a los niños aquello es un auténtico desbarajuste”, comenta otra madre, Carmen. “Estuvimos media hora fuera con los niños sin saber qué iban a hacer con ellos”. “Desde que comenzaron los cambios, los niños nunca volvieron a hacer lo que estaban haciendo con sus antiguas profesoras”, explican.

Después de casi un mes entero sin su profesora, a principios de  diciembre los padres se reúnen con la dirección para preguntar cuánto tiempo se iba a prolongar esa situación.  “Entonces nos dicen que ya han pedido profesores suplentes, pero que la petición debe aprobarse formalmente en el Pleno”. La petición a Pleno no se realizaría hasta el 29 de enero. 

El 9 de diciembre se vuelve a producir otra baja que afecta a los mismos alumnos, la de la profesora de Música y Movimiento y Danza Creativa, Conchi Vacas -que continúa de baja- agravando la descoordinación de la escuela y el hastío de los padres.

Desorganización | “A algunos padres nos avisan de que la profesora va a faltar, dejándonos un mensaje en el buzón del teléfono, pero otros no lo reciben. En recepción nos dicen que han enviado un email a todos los padres, pero a mí en la vida me ha llegado un email de la Escuela de Música”, comenta Carmen.

Entre tanto, los niños durante sus clases “juegan a las sillas y pintan fichas que ni siquiera tienen elementos musicales”, critican los padres. “Llevar a los niños a la Escuela Municipal de Música terminó siendo como llevarles a la ludoteca, porque conocimientos musicales no adquirían ninguno”. La mezcla de niveles también produce hartazgo en los padres: “Nos llegaron a decir: `se están mezclando los niveles, pero la diferencia es poca´. Entonces, ¿por qué creáis los niveles? Es una tomadura de pelo”.

[Img #10799]Sin explicaciones | “Nadie nos da explicaciones del porqué de las bajas ni de cuánto va a durar esto”, señalan los padres. Julia se reincorpora en enero a escuela, pero Danza Creativa, la clase impartida por Vacas, sigue sin darse y “nadie nos asegura que vuelva a darse este curso”, revelan los padres.Los padres también critican la actuación de la directora del centro, Yolanda: “pese a reunirnos con ella varias veces, en ningún momento nos da explicaciones, escudándose en que las bajas  `no son de su competencia´ y que ella no tiene por qué decir nada, `bastante que doy la cara cuando podría escribir un papel y punto´, nos dijo”. El sustituto de las profesoras de los niños, José María -a quien califican como “un hombre grosero y maleducado”- tampoco convence a los padres como educador ni amaina sus críticas. Lo cierto es que directora y profesores del centro tenían las manos atadas.

La escuela “va a menos” según algunos padres, que apuntan “un deterioro progresivo desde hace dos años”. “A principio de año, cuando tuvimos que elegir las agrupaciones para los niños también fue un follón porque había mucha demanda y poca oferta para algunos cursos y mucha oferta para otros a los que no se apuntaba nadie”.

“Estoy desanimada, yo llevaba allí a mi hija porque pensaba que era algo bueno para su educación y para ella y resulta que cada día va a menos”, resume María Jesús, mientras sostiene el papel que muestra la solicitud de baja de su hija en la Escuela Municipal de Música.

Un orgullo | El concejal de Educación, Fernando González, siempre ha presumido de la Escuela Municipal de Música, su “mayor orgullo”, y pese a esta etapa, sigue manteniéndolo. La escuela, con cerca de 750 alumnos, ha sufrido 60 bajas en estos últimos dos meses. El primer ciclo,  afectado por las bajas de los profesores de Música y Movimiento, tiene 269 de esos alumnos, 170 de Primer Grado y 99 de Segundo Grado.

“No puedo entender las críticas que dicen que la Escuela de Música va a menos”, dice tajante Fernando, “en el curso 2011/12 teníamos 450 alumnos, ahora hay 300 más, si la escuela fuera mal, el número de alumnos no debería de crecer”. “Creo que las críticas hacia la escuela que ha habido son más bien opiniones, e igual que hay opiniones malas también las hay muy buenas”.

El Pleno del 29 de enero aprobó la contratación de tres nuevos profesores que ya imparten Música y Movimiento, además de ser titulados en Flauta Travesera, Violonchelo y Trompeta. “La profesora de Violonchelo va a incorporar a la escuela un proyecto para alumnos con necesidades educativas especiales”, informa González, aunque Danza Creativa no se volverá a impartir este curso: “Conchi creó ella misma estas clases y es muy difícil encontrar un sustituto”.

El concejal reconoce que la escuela “ha pasado un bache” -ya en Pleno admitió la “tardanza” en contratar al nuevo profesorado-, pero considera que pese a haberse enfrentado a una situación muy difícil “se ha solventado bien al final”. “Comprendemos que ha sido una situación incómoda para los padres, pero no hay ningún caso en el que en una Escuela Municipal de Música se haya contratado a tres profesores más en sustitución de los tres que se han dado de baja, como hemos hecho nosotros”.

González también explica que las bajas “nos pillaron de improviso” y que la tardanza administrativa es consecuencia de la nueva Ley de Administración Local. “Se alargó porque había que pedir competencias al Pleno, además se nos juntó que en un principio sólo íbamos a contratar a uno, y debido a las bajas, tuvimos que coger a tres, por lo que se tuvo que anular el proceso anterior. Si volviera a pasar, lo solventaríamos con más rapidez”, apunta.

Escuela pública | Lo cierto es que si miramos alrededor, la Escuela Municipal de Pinto es uno de los pocos modelos de educación musical pública que quedan.  Las escuelas de música de Parla y Valdemoro se encuentran externalizadas y Ciempozuelos y San Martín de la Vega ni siquiera cuentan con una escuela municipal.

González ha querido dejar claro que su gobierno “apuesta por un modelo público de la escuela”. “Este Ayuntamiento ha sido el que más ha apostado por una Escuela Municipal de Música pública”, declara el concejal de Educación en referencia a la legislatura del Partido Popular. Además, González revela que la escuela ofrecerá actividades gratuitas a los alumnos afectados por las bajas en compensación a este bache.

 

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.