Tras la información por parte del nuevo Gobierno municipal de que el Ayuntamiento está en “quiebra técnica económica”, el MIA acusa al PP de “alarmismo”, de “victimismo” y de utilizar “datos sesgados y en algunos casos sacados de contexto”. Se queja el MIA de que “nada se diga de las amplias posibilidades que legalmente aún tiene nuestro Ayuntamiento para pedir nuevos créditos con los que podrían aliviarse tanto los problemas de liquidez más inmediatos, para pago de nóminas, como la cuantiosa deuda a proveedores”.
Propone el MIA que “sean los técnicos municipales quienes valoren la situación real de las finanzas municipales, sin tener que acudir a costosas auditorias externas”. Propuesta muy razonable en tiempos de crisis, pero habrá que exigir a estos técnicos que son los que más cobran en el Ayuntamiento -cerca de 90.000 €, la interventora, sueldo muy superior al de la alcaldía- que sean diligentes, porque lo cierto es que pasada una semana desde la toma de posesión del nuevo Gobierno aún no se conoce el arqueo de caja que tienen que elaborar estos técnicos, lo que no es de recibo.
Por otro lado, el MIA hace una precisión sobre la información de la deuda municipal. “No puede afirmarse -dice el MIA-, que la deuda a proveedores sea de algo más de 30 millones de euros más otros 27 pendientes de resolución judicial. Parece, más bien, que gran parte de esos 27 estarían incluidos en la deuda de 30 millones, pudiéndose elevar algo más la deuda global por posibles intereses de demora a pagar si no se logran acuerdos con los proveedores que han denunciado a nuestro Ayuntamiento. Y tampoco se reseña un dato importantísimo, que de los 30 millones de deuda a proveedores, casi 13 millones corresponde a la deuda que nuestro Ayuntamiento mantiene con Aserpinto”.
El MIA se ofrece “para buscar un amplio acuerdo social y político para poner en marcha un urgente Plan de Acción”, basado en tres puntos: “Reducción drástica de los gastos corporativos”, “calibrar las posibilidades de crédito de nuestro Ayuntamiento” y “establecer un plan de pagos realista y factible para saldar la mencionada deuda”.
Aserpinto
Por lo que respecta a la empresa municipal, el MIA pide “una convocatoria de la Junta de Accionistas [es decir de los 21 concejales de la Corporación] para informar de la situación de la Empresa pública”.
También, el partido de izquierda “considera muy censurable la actitud del anterior alcalde, Juan José Martín del PSOE, a la hora de hacer efectivos unos ‘generosos’ despidos en Aserpinto días antes de cesar definitivamente en sus funciones”. Y recuerda también que “el PP, que ha criticado estos despidos, efectuó un despido en enero de 2008 de un trabajador afín al PSOE al que pagó una indemnización muy superior a la que legalmente le correspondía”.
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84