Hace poco más de un año la vida del pinteño Salvador Rocha dio un giro de 180 grados. Portero anónimo de 19 años formado en la cantera de ADYC, recibió a finales de 2013 una oferta para jugar durante dos temporadas, con opción a una más, en el club chino Guangzhou Evergrande que por entonces estaba entrenado por el mítico Marcello Lippi.
La irrechazable propuesta llegó del representante Antonio Puerto: “Me llamó y me dijo que tenía varias ofertas para jugar fuera de España, todas en Asia”, recuerda Rocha que se decantó, obviamente, por la mejor de ellas. La noticia saltó a los medios de comunicación nacionales e incluso en otros países como Italia también se hicieron eco de la historia del guardameta madrileño.
Estafa | Sin embargo en enero comenzaron a publicarse las primeras noticias que ponían en tela de juicio la labor del 'representante' tras un comunicado interno de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas. El “supuesto agente de futbolistas” actuaba como tal sin tener licencia y estafaba a los deportistas utilizando como gancho anuncios en su cuenta en Twitter, desde donde contactaba con buena parte de ellos.
Según declaró a El Confidencial el presidente de la asociación, Pedro Bravo, los jugadores debían pagar por adelantado 480 € y firmar una cláusula de exclusividad con indemnizaciones de hasta 50.000 € por incumplimiento de contrato.
“Obviamente ahí nos empezamos a mosquear y fuimos a preguntarle -recuerda el pinteño sobre el momento en el que descubrió que se trataba de una estafa-. Fue un mazazo, pero preferimos no denunciar”. Las consecuencias para Salvador fueron muchas, la primera de ellas el perder un año de estudios al haber aparcado todo ante su inminente traslado a China. “Creo que lo peor es empezar a dudar de todo el mundo que se acerca a ti, incluso de uno mismo, el perder la confianza de esa manera”, comenta.
Fútbol y más fútbol | El pinteño también se quedó sin un equipo donde seguir jugando al fútbol, pero un conocido consiguió que acabase la temporada en el CD Humanes. De hecho su pasión por el deporte, y el indudable apoyo de familia y amigos, han sido las claves para poder pasar página. “No he perdido la ilusión por el fútbol, de hecho creo que ahora tengo más aunque voy con más cuidado”.
Tras fichar por el Moraleja de Enmedio, escuela filial del Internacional de Madrid, Salva ha conseguido dar el salto al primer equipo como tercer portero. El conjunto es el actual líder de Tercera División y, aunque lleva poco más de un mes en el equipo, Rocha asegura que trabajará duro para luchar por un puesto como titular.
Sin noticias del agente | Mientras tanto poco o nada se sabe de su supuesto representante. Aunque la página web de Antonio Puerto ha desaparecido su cuenta en Twitter sigue recogiendo las ofertas que el cordobés lanzaba a diario hasta el pasado 14 de octubre:
@guerreromaleno No será otra de tus jugadas como la que me hiciste a mi. A propósito cuando me vas a devolver lo que por contrato me debes
— Chano Gómez (@Chanogmezf) enero 2, 2015
Sin actividad en la red social desde el 30 de noviembre, no dejan sin embargo de aparecer comentarios de futbolistas en los que exigen que les devuelva su dinero como se aprecia en el tweet anterior. La única referencia personal que se tiene de él son los inquietantes comentarios de su, al parecer, compañera sentimental: “Toni no sé si estás bien o no. De verdad que me tienes preocupada. Llámame”, dice en el último de ellos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183