Artistas de la exposición pinteña nos hablan de sus obras.
![[Img #10225]](upload/img/periodico/img_10225.jpg)
Del 8 al 30 de enero se puede visitar en el Centro cultural Infanta Cristina de Pinto la segunda parte de la exposición Pinto Arte. La galería recoge obras pictóricas y fotográficas de 15 pinteños de distinta edad, ganando en número las mujeres.
Los cuadros representan escenas diversas y las técnicas varían: lienzo sobre óleo, pintura sobre madera, cuadros que mezclan pintura con otros objetos (papel, cartón, plástico...), objetos que sobresalen del cuadro (ramas), etc.
Arte de mujer | Eloísa Canales es una ama de casa a la que le apasiona pintar, por eso, asiste desde hace años a clases de pintura junto con más compañeros. Como ella, encontramos a Ana Manrique, Mercedes Suárez, Carmen Yolanda Díaz Buenache, Gemma García y Henar Suárez Roldán. Para ellas, pintar es una manera de expresar sus sentimientos, de comunicar sin palabras.
Eloísa cuenta con dos lienzos sobre óleo donde se observa el mar; Ana se ha decantado por temas étnicos para sus cuadros; Mercedes ha intentado retratar la vida cotidiana de sus dos abuelos (ella en la cocina y él leyendo el periódico); Carmen Yolanda es profesora de infantil y realizó sus cuadros hace 5 años; Henar ha realizado dos retratos: uno de su madre y otro de su hermana; y Gemma se dedica al arte naif, una práctica poco conocida en España que, en sus propias palabras, consiste en "expresar con colores, en ilustrar cuentos". Su obra pertenece al libro "El arcoiris" realizado por ella misma y dirigido a los niños. Gemma comenzó a dedicarse al naif al observar los dibujos de su hijo y asegura que es una técnica complicada porque "es muy difícil dibujar como lo hacen los niños". Además, se inspira en Frida Khalo y el mundo del unicejo.
Todas se sienten satisfechas de poder exponer sus obras pero confiesan que notan indiferencia por parte del Ayuntamiento de Pinto hacia el arte -"ni si quiera participaron en el cóctel de inauguración a la exposición", cuentan-. Aseguran que los recortes han acabado con muchos cursos y talleres, no sólo de pintura, también de otras materias como la literatura y piden una mayor implicación del gobierno en la cultura local.
Por último, las artistas quisieron señalar a la pintora Ana Borreguero, su "excelente" profesora en el centro Santa Rosa de Lima: "Anima y ayuda a las personas a que pinten, sobre todo a las personas mayores", apuntaron. Las pinteñas animan a los ciudadanos a participar en el arte, asegurando que "sin arte la vida no tiene nada".





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84