La concejal de IU, María Brea, fue expulsada, PSOE y José Antonio Lorenzo decidieron abandonar y Daniel Cano no asistió a la sesión. Los ocho concejales del PP votaron a favor de una enmienda que les permite mantener las retribuciones
El Partido Popular de San Martín de la Vega aprovechaba en el último pleno la ausencia del resto de partidos para frenar la bajada de las retribuciones que cada concejal no liberado del Gobierno recibe en concepto de dietas por acudir a las sesiones plenarias. La concejal de IU, María Brea, fue expulsada, PSOE y José Antonio Lorenzo decidieron abandonar y Daniel Cano no asistió a la sesión.
Así, aunque el PP ha perdido la mayoría absoluta en el municipio, los ocho concejales aprobaban una enmienda a la totalidad que terminaba con la propuesta que el PSOE presentaba al pleno proponiendo que los concejales del equipo de Gobierno rebajaran sus dietas para dedicar ese ahorro a la organización de actividades culturales, juveniles y de participación ciudadana.
La enmienda aprobada por el PP supone que los concejales del partido no liberados reciban 250 euros por asistencia a pleno, más 225 por asistencia a juntas de gobierno. Mensualemnte están previstas cuatro juntas de gobierno, lo que suma una cantidad de 1.150 euros al mes, la cantidad que percibían antes de que se adoptara esta decisión.
Sin embargo, no todos los concejales del PP asistían a juntas de gobierno, hecho que ha sido solventado mediante un decreto de alcaldía. Ahora, dos de tenientes de alcalde (liberados, con un sueldo fijo por parte del Ayuntamiento) dejarán de asistir a junta de gobierno local, nombrando como sustitutos a dos de los concejales sin dedicación exclusiva.
La alcaldesa, Carmen Guijorro, volvió a expulsar del pleno a María Brea, concejal de IU. Aunque en un principio la edil se negó a abandonar el salón, finalmente salió porque, según manifestó, "yo las multas me las llevo en los bancos".
Ante la actitud de la alcaldesa, el PSOE optó por abandonar el pleno, al considerar que la responsable de la buena marcha de la sesión es Carmen Guijorro, a la vez que acusaba a los concejales del PP de "hacer muecas y reírse" ante la pasividad de la alcaldesa, que no usaría el mismo rasero entre concejales de la oposición y los de su propio partido. El PSOE también acusó a Carmen Guijorro de haber convertido el pleno "en una dictadura".
El descontento del público era notable y la palabra más repetida era "sinvergüenza". Así la situación, el que fuera concejal del PP, aunque ahora es concejal no adscrito, José Antonio Lorenzo, decide también marcharse, aunque realizó su salida dirigiéndose al grupo municipal del PP: "siento pena, no por todos, por alguno. Porque no sea capaz de sacar la verdad".


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.118