Ladislao Martínez, pionero del ecologismo político y uno de los fundadores de Ecologistas en Acción, falleció el pasado viernes 5 de diciembre en Madrid. Había nacido en Cuenca hace 56 años.
Ladislao Martínez, pionero del ecologismo político y uno de los fundadores de Ecologistas en Acción, falleció el pasado viernes 5 de diciembre en Madrid. Había nacido en Cuenca hace 56 años. “Empecé con el tema de las centrales nucleares, a principios de los ochenta -explicaba- mi padre leía el periódico cuando iban a instalar Zorita, en 1968, y se maravillaba. Decía que nos darían la luz gratis”. Durante su trayectoria política, Ladislao formó parte de Izquierda Unida, en la que fue coordinador federal del área de ecología. Impulsó Izquierda Anticapitalista. Fue activista dentro del movimiento 15 M y participó en la aparición de Podemos. Alternaba su militancia con las clases que impartía como profesor de Química en un instituto de Vallecas.
Fue una de las voces más críticas contra la privatización del Canal de Isabel II e impulsor en 2012 de la consulta popular en la que se preguntó a los ciudadanos si estaban a favor de que el Canal continuase siendo completamente público, después de que la Comunidad de Madrid se plantease sacar a bolsa el 49% de la empresa pública.
Tras el éxito de esta protesta contra la privatización del agua en Madrid, le rastrearon sus posesiones. El diario El Mundo tituló ‘Un terrateniente al frente de la ‘marea azul’, y en el subtítulo añadía: “El anticapitalista Ladislao Martínez tiene fincas del tamaño de 15 Bernabéus y un piso en Chamberí pagado al contado”. Pero los 15 Bernabéus no eran otra cosa que 15 hectáreas de secano heredadas a medias con sus hermanos en el pueblo de Garcinarro (Cuenca), cuyo valor era y es muy escaso.
El congreso confederal que Ecologistas en Acción que se celebra estos días en Estella (Navarra) recordó el papel fundamental de Ladis a la hora de constituir Ecologistas en Acción, hace ya 16 años, y de defender muchas de las luchas ecologistas a las que se ha enfrentado la organización a lo largo de su historia. Varios minutos de aplausos en pie acompañaron el homenaje espontáneo a Ladislao, con palabras de ánimo para sus familiares y personas cercanas. "En Ecologistas en Acción se recordará siempre su tesón, su carácter empecinado en hacernos pensar, su carácter agudo, irónico y divertido. La fuerza con la que planteaba aquello en lo que creía nos sigue mostrando el camino para seguir hacer ecologismo social", afirmó Ecologistas en Acción en un comunicado.
Carlos Gutierrez | Martes, 09 de Diciembre de 2014 a las 12:45:49 horas
Mi más sentido pesame para su familia y para los compañeros de Ecologistas en Acción.Un abrazo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder