“Pinteño de toda la vida”, como él se define, Óscar Vaquero (Pinto, 25/05/1977) ha estado ligado desde muy pequeño a la música. Su padre, batería del longevo grupo local Éboli, y su madre, también relacionada con el mundo musical, le inspiraron para que con sólo dos años empezase a tocar el piano. Desde entonces su entrega y trabajo constante le han llevado a dominar prácticamente todas las áreas musicales. “De lo que se puede concebir en la música, yo sé hacer de todo”.
Estudió en el IES Vicente Aleixandre y en la Escuela Municipal de Música, para terminar su formación en el Conservatorio de Getafe. Aunque su intención inicial era estudiar Medicina, finalmente descartó esa opción porque “estaba chocando con mis estudios de piano”, y acabó realizando un grado medio.
El interés de Óscar por las clases en el conservatorio, donde acudió incluso a materias en las que no se matriculaba, le proporcionaron el conocimiento necesario para ganarse un puesto como profesor en el Centro de Música Luis Estrella. Allí lleva 13 años dando clases a 80 alumnos, un trabajo que desde hace tiempo compatibiliza con otros dentro del mundo de la música.
Pluriempleo | “Normalmente o eres músico activo o eres docente, pero en mi caso lo cubro todo”, afirma el pinteño. Óscar ha tocado en “miles” de conciertos, en alguno de ellos junto a artistas de la talla de Paloma San Basilio o Bertín Osborne, y ha sido desde compositor hasta transcriptor de partituras. Óscar es el actual director musical del dúo Azúcar Moreno, que próximamente grabará un disco que llevará a las hermanas Encarna y Toñi Salazar de gira por Latinoamérica.
Otro de sus empleos es el de arreglista. “Tú me mandas una canción con guitarra y el resto lo hago yo”, explica Vaquero. “La idea es hacer una música muy atractiva y que ambiente lo que el cantante quiere decir”. Una labor que se debe llevar a cabo a la perfección. “Cuando una canción se muestra al artista debe de estar perfecta, sin ningún fallo. Si no es elegida, que sea porque no ha gustado, no porque había algún error”.
Nuevo reto | Sin embargo Óscar, que empezó en el mundo de la música de forma profesional en la orquesta de sus tíos a los 17 años, siente que ha hecho “todo lo que se podía hacer en España”. Un sello discográfico ubicado en Miami (EEUU) se ha interesado por su trabajo y, salvo sorpresa de última hora, contratará al pinteño para emprender una nueva aventura al otro lado del charco.
Vaquero espera que esta experiencia le ayude a tener nuevos contactos para hacer realidad uno de sus sueños, que es producir bandas sonoras para grandes estudios de cine. Por ello ya ha comenzado a trabajar con artistas del continente americano como Cristian Castro, para quien hará arreglos de selección. “Mi idea es meternos en producción de allí y terminar, en este caso, grabando los discos de Miami, que llegarán a España”, cuenta.
Desprotegidos | Todo un abanico de posibilidades que en nuestro país no sería posible. “Llega un momento en el que te planteas que si quieres continuar con tu carrera tiene que ser fuera de aquí”, confiesa. Óscar Vaquero se queja de la particular crisis que sufren los artistas que, en su opinión, cada vez cobran menos y no tienen “ningún tipo de protección social” para paliar esta situación.
El pinteño, además, asegura que “España sufre de titulitis” porque “aquí no se mide el talento sino si tienes un papel o no”. Vaquero confiesa que es una de las principales razones por las que ha decidido mudarse a Miami donde espera que, con su amplio currículum, digan: “dentro de su campo es el rey”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183