Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Juana Valenciano, concejala en el Ayuntamiento de Pinto

Domingo, 10 de Abril de 2011 Tiempo de lectura:

A dos meses de acabarse la legislatura y de la celebración de elecciones locales, de las que saldrá una nueva corporación, la concejala Juana Valenciano aún no sabe si ella se presentará a estos comicios. «Me gustaría presentarme –señala–, mi proyecto político y social fue interrumpido, pero no acabado, y quisiera tener la oportunidad de dejar en Pinto proyectos importantes para los ciudadanos. Independientemente de la cantidad de votos que represente, mientras trabajé  con el PP tuve esa libertad, por eso le he propuesto a Miriam ir con ella en las elecciones de mayo».

[Img #2267]

¿Y qué le respondió Miriam?
Me ha dicho que hasta que el comité regional no se pronuncie, no puede decirme nada. Y eso no ocurrirá hasta abril.

Juntos por Pinto se presenta también a las elecciones…
Juntos por Pinto está muerto. No es más que un chiringuito al servicio de Reyes, de su mujer y de los hijos de ésta y de unos pocos que les rodean para conseguir alguna prebenda a cuenta del Ayuntamiento. Pero me alegra que se presenten a las elecciones para comprobar el desprecio que por ellos siente el pueblo de Pinto.
 Juana Valenciano se entristece al hablar del sueño fallido que fue JpP y del fraude electoral que causó la traición de Reyes Maestre, por el que dice sentir «repulsa». Sin embargo, muchos ciudadanos tienen aún un buen recuerdo del paso de Valenciano por la concejalía de Igualdad y Servicios Sociales (2007-08), durante el gobierno de coalición PP-JpP, en la que se rodeó de un competente equipo de profesionales. «Trabajamos un montón, se crearon servicios que no había y conseguimos mucha ayuda y recursos de la Comunidad de Madrid. La moción de censura echó por tierra buena parte de ese trabajo», señala.

Pero usted dimitió del Gobierno un mes antes de la moción de censura…
La pelea que yo tenía con Reyes me enervaba y sabía que éste estaba chantajeando continuamente al PP, aunque el PP tuvo la decencia de no aceptar sus chantajes. Por otro lado, carecíamos de experiencia y estructura políticas. Pero aun marchándome del gobierno, yo no les quité el apoyo político al PP en ningún momento. Conmigo tenían seguro el gobierno, porque eso es lo que habían decidido en las urnas los ciudadanos de Pinto.

Ciertamente Reyes Maestre ha demostrado ser un pésimo político y un traidor al electorado, ¿pero es tan mala persona como lo pinta usted?
A medida que iba teniendo más poder, Reyes se fue endiosando hasta convertirse en un dictador y vulnerar todos los principios de JpP, partido al que asesinó. Se convirtió en un auténtico corrupto y en un chantajista. Y con la moción de censura perdió ya todo crédito y en ese cuerpo creció un monstruo, un dictador y un traidor que sólo pensaba en su interés personal. En todo este proceso fue decisiva su mujer, Aida Nunes, una persona ajena a Pinto, sin preparación ni conocimientos, pero que desde un principio buscó cargos y medrar económicamente a cuenta de la política. Utilizó a Reyes para eso, y Reyes se dejó abducir. Aida consiguió meter a uno de sus hijos como cargo de confianza e incluso llegó a proponer que JpP exigiese al PP que la nombrase a ella gerente de Aserpinto. Ante tal disparate, el PP se plantó y se negó en rotundo. Menos mal.

Sin embargo, Juan José Martín (PSOE) le dio a Reyes lo que usted dice que no quiso darle el PP…
 Exacto. Pero es que Juanjo (PSOE) y Penit (IU) jamás asumieron que perdieron las elecciones. Juanjo es una persona peligrosa por ignorante y Penit un caradura. Tras votar yo a favor la moción de reprobación contra Reyes [enero 2008], Juanjo dice que quiere hablar conmigo,  me lleva a la alcaldía de Fuenlabrada [dirigida por el PSOE] y me propone hacer una moción de censura junto con Penit.

¿Y usted se dejó querer?
En absoluto porque eso era ir en contra de lo que la gente había votado. Eso era un golpe de estado. Yo creo en la ética, mantengo esta creencia por encima de todo. Sé que con el privilegio de gobernar viviría mucho mejor, pero no tendría la conciencia tranquila nunca. Hay que ser honrada y además parecerlo.

¿Y después de todas las vicisitudes que ha vivido en estos cuatro años, qué opinión tiene usted de sus colegas concejales en el Ayuntamiento de Pinto?
Lo que más me duele es la falta de escrúpulos que tienen algunos que actúan con impunidad, desfachatez y privilegios, mientras los ciudadanos están desprotegidos. Ya he dicho que Reyes es el más detestable para mí, que Juanjo (PSOE) es un ignorante que no merece ser alcalde y que Penit (IU) es un caradura. Creo que sería muy bueno para Pinto que IU desapareciese de la corporación. Opinión contraria tengo de otros  concejales como Miriam (PP), que es la verdadera alcaldesa pues ha sido la elegida por el pueblo. O de Patricia Fernández (PSOE), una mujer competente y muy trabajadora.

Finalmente, ¿qué opina usted de dos partidos, MIA y UPyD, con opciones de conseguir representación municipal en las próximas elecciones en Pinto?
Aunque no estoy de acuerdo con muchos postulados del MIA, creo que tiene gente con inquietudes y su candidato, Rafael Sánchez, es un buen político. Por lo que respecta a UPyD, creo que han elegido un mal candidato.

SEMBLANZA
Juana Valenciano Parra (Pinto, 1965) es concejala del Ayuntamiento de Pinto. Elegida como nº 2 de la lista de JpP en 2007, el abandono de las promesas electorales y el pacto con PSOE-IU del portavoz de este grupo, Reyes Maestre, llevó a Juana a rechazar frontalmente cualquier tipo de relación con el ex compañero de partido y a dar por finiquitada la existencia y utilidad política y social de JpP.  Valenciano, que fue consejera de Aserpinto de 2003 a 2007, se especializó en servicios sociales y en formación de género. Fue concejala delegada de Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pinto en el gobierno de coalición PP-JpP, hasta que dimitió del cargo en noviembre de 2008. Actualmente lleva la coordinación socio-sanitaria de la Unidad de Obesidad Mórbida del Hospital de Getafe.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.127

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.