El 23 de octubre se reunió la Mesa de Contratación para decidir qué empresa se encargará de la gestión de las actividades deportivas y la piscina municipal de verano. El órgano ha propuesto al Ayuntamiento de Ciempozuelos que sea Esan Mantenimiento y Gestión S.L quien firme el contrato, que tendrá una duración de 4 años, por 483.998,79 euros IVA incluido.
Esan Mantenimiento y Gestión se ha impuesto en la pugna a la empresa que actualmente se encargaba de prestar este servicio: Elitesport Gestión y Servicios. Sin embargo, el servicio no ha sido adjudicado definitivamente, pues se trata de una propuesta al Ayuntamiento, órgano encargado de formalizar el contrato con la empresa.
La empresa se ocupará durante los próximo 4 años de la dirección y coordinación de las actividades deportivas, campus deportivos, alquiler de pistas, piscina de verano y torneos y ligas deportivas. Además, también se encargará de recaudar las matrículas y tarifas de cada uno de los servicios cubiertos y de la coordinación y contratación de personal necesario.
La retribución que obtendrá la empresa procede del cobro de las tarifas y matrículas, de los ingresos complementarios que puedan generar de la explotación de espacios (por ejemplo, máquinas de vending) y de una subvención anual de 121.000 euros (IVA incluido) procedente de las arcas municipales.
Según los cálculos efectuados por el Ayuntamiento, la recaudación de las actividades deportivas asciende a 57.017 euros, mientras que su coste es de 156.658 euros. Con la piscina de verano se recaudan 27.106 euros y se gastan 36.284. Las ligas y torneos locales no tienen déficit, puesto que su coste es cero y se recaudan 2.677 euros, igual que el alquiler de las pistas, que reporta 6.428 euros. Tampoco tienen pérdidas los campamentos deportivos que se celebran en verano, que cuestan 8.175 euros pero recaudan 10.809.
El consistorio se hace cargo de los gastos de luz, agua, limpieza y mantenimiento, mientras que la empresa será la encargada de que el centro se encuentre en condiciones de uso, comprometiéndose a comunicar a la administración aquellos problemas que pudieran surgir.
Según el pliego de condiciones, el contrato tendría que haber entrado ya en vigor, pues en el documento figura que la temporada tendría que haber comenzado el pasado 1 de octubre.
Los socialistas llevan la privatización a los juzgados | El PSOE de Ciempozuelos ha presentado un recurso ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid contra la privatización del deporte en la localidad. Según los socialistas, "el acuerdo es contrario a derecho", ya que en el pleno de julio se aprobó que fuera el Ayuntamiento quien gestionase de manera directa las actividades deportivas.
Según figura en la demanda del PSOE, el acuerdo esta privatización es "lesiva para los intereses generales, al contravenir los acuerdos del pleno municipal". Raquel Jimeno, secretaria general del PSOE-Ciempozuelos, ha manifestado que “no es admisible que a unos meses de las elecciones, Mª Ángeles Herrera quiera asegurar a una empresa para cuatro años por gestionar lo que antes nos costaba menos de la mitad”.
En respuesta al PSOE, el concejal de Deportes de la localidad, Héctor Añover, informaba hace unos meses que la aprobación del pliego con las condiciones del contrato es anterior al acuerdo plenario. Según Añover, el PSOE no presentó al pleno los expedientes necesarios para cambiar la forma de gestión, que deben ser elaborados por los técnicos municipales. “Pueden instar a que se inicie el procedimiento para el cambio de gestión, pero no pueden cambiar algo que es competencia de la Junta de Gobierno”, ha declarado el concejal, que insistía en que la moción presentada al pleno de julio por los socialistas no era el mecanismo adecuado porque no estaba respaldada por los trámites legales exigidos.
La situación del deporte en Ciempozuelos | El 12 de julio de 2012 el pleno aprobó la privatización de las actividades deportivas en el municipio, con los votos a favor del PP y la abstención de CPCI. Desde entonces, la gestión ha estado basada en contratos menores con dos empresas, porque el secretario municipal no dio el visto bueno al pliego que lo privatizaba por cuatro años. Este año, la empresa concesionaria ha recibido del ayuntamiento 10.285 euros al mes.
El número de usuarios ha descendido de manera notable desde 2011. 371 personas menos (un 71%) han participado de las actividades deportivas. En 2014, el número de usuarios del pabellón ha sido de 154, que contrastan con los 528 que participaron en la temporada 2011/2011. Además, el número de actividades ofertadas ha caído a la mitad y la empresa se ha visto envuelta en una polémica con los trabajadores, que denunciaron que llevaban dos meses de retraso en el cobro de las nóminas.

















CiempozuelosEstafado | Lunes, 03 de Noviembre de 2014 a las 16:28:33 horas
Puede una Alcaldesa, hacer lo contrario que lo votado por mayoria en el pleno ?... y para cuando salga la sentencia, si sale en contra del contrato , quien repondra el dinero pagado a esa empresa ?... no deberia ser quien ha tomado esa medida en contrata de lo acordado en el pleno ?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder