El empresario Alfredo Ovejero, el que era jefe de Gabinete de José Carlos Boza, también ha sido detenido en la Operación Púnica. Alfredo Ovejero figuraba como administrador de tres empresas: Incro Servicios Integrales SL, Edificaciones Neumisa SL y Rolama Mantenimiento e Infraestructuras SL. Éstas compañías llegaron a facturar al Ayuntamiento de Ciempozuelos, cuando Boza era concejal de Hacienda, más de 150.000 euros en base a cuarenta contratos municipales, según informaba El Confidencial, adjudicados por contrato menor, sin que otra empresa participase en el procedimiento de adjudicación. Es decir, "a dedo".
El Ayuntamiento de Ciempozuelos obró conforme a la Ley, ya que se trataba de contratos menores, que pueden ser adjudicados directamente por el Gobierno si no sobre pasan los 18.000 euros en contratos de servicios y los 50.000 en contratos de obras. Las adjudicaciones se produjeron desde agosto de 2007 hasta agosto de 2010, durante la primera legislatura de Mª Ángeles Herrera como alcaldesa.
Las mayores críticas vinieron por parte de la oposición en marzo de 2009, cuando la empresa Rolama Mantenimiento e Infraestructuras SL facturó al Ayuntamiento 11.600 euros por la instalación del toro de bronce en la rotonda que hay junto a la plaza de toros del municipio. Además, según publicó el digital en 2013, la empresa Incro Servicios Integrales habría cobrado del Ayuntamiento de Ciempozuelos unos 30.000 euros por:
- 120 horas de trabajo en la limpieza de aseos, vestuarios y zona deportiva, acceso e instalaciones: 1.616 euros
- Adaptación de dos aulas de música: 11.078 euros
- Informe de "reconducción de aguas filtradas al auditorio, escuela de música y aparcamiento": 1.673 euros
- Proyecto de reforma de la Cámara Agraria: 1.673 euros
- Adecuación del hueco de la escalera: 1.480 euros
- Suministro de arena y extendido, incluido ajardinamiento y embellecimiento de rotonda: 4.208
- Pavimentación de entrada del colegio Virgen del Consuelo: 6.992 euros
Ovejero ha sido administrador de otras dos empresas que han trabajado, sin pasar por concurso público, para el Ayuntamiento de Ciempozuelos mientras Boza era concejal de Hacienda. Además de la colocación del toro de bronce, a Rolama se le encargó:
- Reforma de marquesina, colocación de puertas en hall del gimnasio municipal y radiador en la conserjería: 12.000 euros
- Cerramiento de pladur, acometida de aire acondicionado, preinstalación de tubería y pintura de tres oficinas y un aseo: 2.401 euros
- Adecuación de hueco de escalera: 1.480 euros
El que era jefe de Gabinete de Boza en el Ayuntamiento de Valdemoro en el momento de la detención de ambos también formaba parte de Edificaciones Neumisa SL. Sus trabajos para el Ayuntamiento de Ciempozuelos hasta 2010 fueron:
- Barandilla de entrada y pasamanos: 3.000 euros
- Organización de carrera popular: 2.700 euros
- Reforma de patios de educación infantil: más de 8.000 euros
- Mejora de escalera en planta baja: más de 5.000 euros
- Pintar edificio de infantil y "acarreo de materiales": casi 4.500 euros
El PSOE Ciempozuelos registró ayer una pregunta para esclarecer qué relación ha tenido Ciempozuelos con el empresario detenido. De hecho, "consideran más que sospechoso que se utilizaran casi cuarenta contratos menores para eludir una licitación pública que exigiría la cantidad global de 148.000 euros". Han pedido explicaciones y transparencia a alcaldesa de Ciempozuelos y a su equipo de Gobierno.
Desde el Ayuntamiento de Ciempozuelos han declarado que están "las puertas abiertas a la justicia y se colaborará en lo que sea necesario con ella".
asun | Jueves, 30 de Octubre de 2014 a las 02:19:20 horas
Uffff que mal huele esto, a que nos salpica este caso tambien a los Ciempozueleños, es que nos coge todo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder