Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

A través de un ambiguo escrito en el que hace una serie de sugerencias

El Defensor del Pueblo se pronuncia sobre la denuncia de UPyD contra el Ayuntamiento de Pinto

Raúl Martos Martínez Ver comentarios 15 Miércoles, 08 de Octubre de 2014 Tiempo de lectura:

Casi diez meses después de que UPyD interpusiera una queja contra el Ayuntamiento de Pinto por "vulneración sistemática de derechos fundamentales" el Defensor del Pueblo se ha pronunciado al respecto. En dos cartas diferentes la institución ha emitido una serie de sugerencias que, dada su ambigüedad, han sido vistas como triunfo para ambas partes.


Mientras que el PP ha asegurado que el Defensor del Pueblo “quita la razón a UPyD”, el grupo magenta ha señalado que les da la razón y “cuestiona la transparencia del gobierno de Pinto”. Tanto la carta enviada a la alcaldesa de Pinto como la enviada a UPyD pueden leerse abriendo sendos PDF "Carta del Defensor del Pueblo al Ayuntamiento de Pinto" y "Respuesta del Defensor del Pueblo a UPyD" que se encuentran al final de esta noticia.

Pronunciamiento | El escrito del Defensor dirigido a UPyD advierte que “algunas apreciaciones no pudieron ser tenidas en cuenta” tanto de un lado como de otro, y afirma que “en otras no se aprecia que se haya incurrido en una vulneración cierta y concreta”. La misiva dirigida a la alcaldesa de Pinto va más allá y afirma que algunas peticiones de UPyD son “ambiguas, no ajustadas a los requisitos establecidos, excesivas o con alguna otra objeción”.

Al mismo tiempo el Defensor del Pueblo constata una “discrepancia sustancial” en cuanto al artículo 8.c del ROM, relativo a los derechos de los partidos a obtener la información “que consideren necesaria” sobre los temas de la Comisión de Gestión Municipal. En este sentido el organismo sugiere al consistorio que el secretario aclare a UPyD dicho punto para “subsanar las deficiencias en las peticiones de información para que sean atendidas una vez mejoradas”.

También se propone que se facilite al partido una serie de documentos, seis en concreto, la mayoría relativos a la contratación del director de la Policía Local de Pinto, y caso de no hacerlo el gobierno deberá de argumentar su negativa. Por último, el escrito vuelve a sugerir que el Ayuntamiento asigne un buzón de correspondencia al partido magenta y que se le facilite el acceso a la fotocopiadora “de la misma forma que a los otros grupos políticos”.

Interpretaciones |
“Si el Defensor del Pueblo interviene es porque ha encontrado motivos relacionados con la vulneración de derechos fundamentales, pues es su única misión”, aseveran desde UPyD. Sin embargo desde el Partido Popular señalan que el Defensor del Pueblo tan sólo ha dado una serie de sugerencias, “ni tan siquiera obligaciones”, lo que demostraría que el grupo está “más preocupado en buscar titulares de prensa que en hacer bien su trabajo”.

En una dura nota de prensa el partido de gobierno considera que la respuesta demuestra que José Luis Contreras, portavoz del grupo magenta, “no se ha preocupado en aprender” a pedir información municipal “y por esto cobra cerca de 45.000 euros al año y pide subirse el sueldo”. Además han recordado que el Defensor del Pueblo no se ha pronunciado sobre muchas de las denuncias efectuadas, como el uso partidista de los medios de comunicación.

En una interpretación radicalmente diferente, UPyD advierte que el organismo “si comprueba que no se ha solucionado correctamente el motivo de la queja, podrá continuar el procedimiento  de oficio con actuaciones más severas”. Contreras ha señalado que “esta resolución es un serio revés a la imagen de transparencia y colaboración que siempre ha querido vender el PP pinteño y viene a demostrar justo todo lo contrario”.

Confrontación |
La respuesta del Defensor del Pueblo es el último capítulo de los enfrentamientos producidos desde que UPyD realizara la denuncia, que fue apoyada por el resto de los grupos de la oposición. Después de su admisión a trámite el Ayuntamiento de Pinto volvió a asegurar que la información se entregaba de forma regular, aunque poco después el organismo advirtió de "la tardanza en recibir información" por parte del consistorio.

Ver comentarios (15)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.179

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.