Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Entrevista a José Antonio Lorenzo, concejal del PP de SMV

“No quiero perjudicar a San Martín, pero no estoy de acuerdo con las actitudes dictatoriales”

Ana Encinas Ver comentarios 5 Martes, 08 de Julio de 2014 Tiempo de lectura:

José Antonio Lorenzo (Ciempozuelos, 41 años) lleva 22 años viviendo en San Martín de la Vega. Colabora con el Partido Popular desde el año 2000 y se presentó en las listas por primera vez en 2007. Ocupó el cargo de secretario general de la organización durante dos años, hasta que fue sucedido por Gregorio Ceballos en 2009.

Es concejal en el ayuntamiento desde 2007 y a finales del mes pasado Carmen Guijorro, alcaldesa de la localidad, le retiró sus delegaciones -recogida de basura, limpieza viaria y festejos taurinos- debido, según la versión del PP, a que “no encaja con la filosofía del resto de miembros de este equipo de Gobierno”.

[Img #8877]

¿Por qué la alcaldesa le ha despojado de sus responsabilidades como concejal de Gobierno?

 

La situación es mala desde hace tiempo y viene provocada por Ignacio Mendoza, el cargo de confianza de la alcaldesa, pero el detonante tuvo lugar el sábado 21 de junio.

 

Ese día, los alumnos del centro de baile de mi mujer realizaban una actuación en el Auditorio Municipal, pero el acto no fue publicado en la web del ayuntamiento. El viernes, a mi mujer la llaman algunos padres y dicen que no se ha anunciado la actuación, cuando siempre se habían publicado este tipo de actos. A continuación, mi mujer escribió en Facebook para pedir perdón a los padres, pues no había sido un fallo nuestro, pero aclarando que esperábamos solucionarlo. Llamo a Carmen (Guijorro) para que lo arregle y redacto la información para que la suban.

 

El mismo sábado, a mediodía, Carmen escribe que mi mujer ha vertido acusaciones en las redes sociales contra este ayuntamiento, algo que no es cierto, como se puede comprobar. Después, Mendoza publica en su blog un artículo que claramente va dirigido a mí y que, entre otras cosas, dice: “cada día que pasa te tengo más asco a ti y a todo, absolutamente todo aquello que representas”.

 

Desde el PP han solicitado de manera insistente su dimisión porque, según sus razones, “no encaja con la filosofía del equipo de Gobierno”, ¿detrás hay motivos políticos o personales?

 

Yo me debo a mis clientes, y así actué ese día. Otra cosa es que este señor tenga la libertad de escribir lo que quiera y la capacidad de arremeter, incluso haciéndolo en nombre de todo el Partido Popular de San Martín. Es un manipulador capaz de vender hielo en el Polo Norte, a quien se lo quiera comprar, claro. Venimos soportando, mi mujer y yo, un machaque constante por su parte.

 

Hemos celebrado una asamblea para que los afiliados se pronuncien sobre la situación. A la reunión acudieron 32 personas, de las cuales 9 éramos concejales, otras eran familiares de Guijorro (que me insultaron) y 7 u 8 forman parte del comité ejecutivo que Carmen se creó después de ganar las elecciones internas, en las que obtuvo el apoyo de 19 personas.

 

Parece que obligar a Mendoza a hacer algo que vaya en contra de su voluntad no vale, y si va de mi parte o de la de mi mujer, menos.

 

¿Existen diferencias entre los afiliados al Partido Popular?

 

Los concejales estamos amenazados: si votamos algo en contra o nos abstenemos se nos retiran las delegaciones al día siguiente. Por eso, quien no tiene otro medio de vida tiene que seguir aguantando, cada uno puede hacer lo que quiera.

 

Lo que es cierto es que existe desafección desde las elecciones internas, cuando Carmen eligió a su comité ejecutivo. No hemos visto ningún organigrama y no tenemos sede. Por mi parte, la única diferencia es con Ignacio Mendoza, no votaré en contra de ninguna propuesta que beneficie al pueblo, pero no estoy de acuerdo con su actitud dictatorial.

 

Es una situación poco beneficiosa para el PP de San Martín, ¿hay vuelta atrás?

 

Es la alcaldesa, presidenta del partido, quien tendría que poner límites. Yo puedo reconocer mis errores y pedir perdón, pero mientras a mí me están acusando de traición sin explicar las razones… ¿dónde está ese compañerismo del que hablan?

 

Quieren llegar al próximo pleno [9 de julio] con mi dimisión, porque tienen miedo de que les rompa la mayoría absoluta, pero yo no voy a votar nada en contra de mis vecinos. Yo miro por el partido, pero no quiero compartir nada con este señor. No tengo que abandonar mi puesto porque mi cargo ha sido elegido por los ciudadanos y el suyo no.

 

En mi opinión, la línea la rompieron cuando ordenaron la retirada de revistas de edificios municipales. No pueden limitar la libertad de expresión. Ahí ya surgieron discrepancias. Más tarde, en abril, me sometieron a un careo acusándome de traición y profiriéndome insultos tras ver una fotografía que me hice con un miembro del PSOE. Una falta de respeto total.

 

Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina, ¿cree que tendría que regenerarse el PP antes de la cita electoral?

 

Tal y como está el partido, muchos tendrían que sopesar bien la situación. Es necesario que revisen su actitud si quieren salir de esta lo mejor posible y, sobre todo, tienen que mirar por el partido. Lo que no puedes hacer es eso de “si votas en contra te retiro las asignaciones”, sin intentar alcanzar consensos.

 

Hay personas que tienen ganas de que el partido tire para adelante y de luchar por él. Hay gente dispuesta a reestructurarlo, pero se van echando para atrás. Conmigo, al final, han tenido que ir por lo personal.

 

¿Qué situación política se abre ahora en San Martín?

 

En un principio mi intención fue dimitir, pero la alcaldesa hizo las cosas de malas maneras. Me enteré de que me retiraba las delegaciones por un correo electrónico que envió a todos los trabajadores del ayuntamiento. Así que, dada la situación, si el PP no quiere que continúe no descarto la posibilidad del grupo mixto o concejal no adscrito.

 

Desde el PP le acusan de chantaje porque “hace algún tiempo se le comunicó que no se contaría con él en las siguientes listas del PP

 

Eso es mentira. No se me comunicó nada, aunque yo ya sabía desde hace tiempo que no iba a aparecer en las listas por todos los desencuentros que hemos tenido. Tampoco me presentaré con otro partido político. Eso se lo comuniqué a Carmen Guijorro y a Carmen Alía, primera teniente de alcalde. Cuando surgió el partido Unión Democrática les dije “no penséis que voy a ir en la lista”. No volveré a formar parte de una lista política, ni tampoco me lo han ofrecido.

Ver comentarios (5)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.