El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado esta mañana el propósito del Rey Juan Carlos de abdicar y trasmitir la jefatura del Estado a su hijo Felipe, el Príncipe de Asturias. En la reunión de urgencia convocada a las 10.30 horas de hoy el presidente ha anunciado la celebración, mañana mismo, de un Consejo de Ministros extraordinario en el que se aprobará una ley orgánica específica para llevar a cabo el proceso.
“Los españoles sabremos escribir esta página en un clima sereno, con tranquilidad, y agradecimiento al Rey. Quiero rendir mi homenaje a la persona que durante 39 años ha encarnado el punto de encuentro entre españoles y símbolo de la convivencia en paz. Fue el principal impulsor de la democracia, supo ser su baluarte cuando la vio amenazada. Ha sido el mejor portavoz y la mejor imagen del Reino de España, defensor infatigable de nuestros intereses”, ha declarado Rajoy.
Poco después, a las 12.00 horas, compareció el Rey Don Juan Carlos I para explicar su decisión: "Una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista, el mismo que correspondió en una coyuntura crucial de nuestra historia a la generación a la que yo pertenezco". Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando y a afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana".
El monarca también ha garantizado la preparación de su hijo de cara al futuro relevo: "El Príncipe de Asturias tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la Jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación. Contará para ello, estoy seguro, con el apoyo que siempre tendrá de la Princesa Letizia".
La decisión, que Don Juan Carlos afirma que tomó en su 75 cumpleados, llega en el peor momento de popularidad de la monarquía española. Según la última encuesta del CIS de hace tan sólo un mes los españoles puntúan con un 3,72 a una institución que no aprueba desde 2011.
Fruto de todo ello IU, Podemos y Equo han convocado una manifestación en la Puerta del Sol de Madrid para las 20.00 horas de hoy en la que reivindicarán la celebración de un referéndum.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.186